Jugadores y entrenadores del municipio se reúnen en El Tablero para participar en un debate sobre el fútbol profesional y amateur
El
teatro de la Casa de la Cultura de El Tablero se convirtió este lunes
en el marco de las fiestas patronales del pueblo en sede de un
interesante foro de debate sobre el fútbol profesional y amateur.
En la mesa del debate tomaron parte el capitán de la Unión Deportiva Las Palmas, David García Santana; el ex jugador de la Unión Deportiva y del Atlético de Madrid, Adrián Hernández ‘El Pollo’; el portero del C.D. Tablero, José Luis Rodríguez Rivero; los entrenadores con habilitación nacional Jesús Hernández Hernández y Aníbal Díaz Alemán, y el entrenador regional Orlando Baena ‘El Taja’.
En el debate, moderado por el locutor de la Emisora Municipal Radio Dunas, Cristo Santiago Santana, todos los contertulios coincidieron en alabar la determinación pacificadora del niño de cinco años Alejandro Rodríguez Macías, jugador de fútbol del equipo mini prebenjamín del Unión Viera B, que el sábado se plantó en medio del árbitro y del entrenador del equipo contrario en pleno terreno de juego para pedirles que dejaran de discutir para que el partido se reanudara y poder seguir jugando.
En ese sentido, los tertulianos coincidieron también en que el fútbol a las edades tempranas debe contemplarse por los padres y los entrenadores como un medio de aprendizaje para los chavales, como una vía de juego y diversión para que éstos sean felices disfrutando de una juego deportivo colectivo, y no como una competición que hay que ganar a toda costa como pretenden muchos padres con una visión equivocada sobre el futuro prometedor de sus hijos. “Muchos padres ven a sus hijos como pequeños Messis, Iniestas, Ronaldos… y no disfrutan de la infancia de los pequeños, de verlos jugar como auténticos niños, y de compartir con otros padres esa experiencia”, dijeron.
David y Adrián narraron su experiencia deportiva desde sus primeros pasos como jugadores de fútbol, dándose la circunstancia que ambos deportistas se encontraron en esos inicios con el ex jugador del Maspalomas y ahora entrenador Orlando Baena.
Patadas descalzas
‘El Taja’ recordó la primera vez que vio jugar al ‘Pollo’ en uno de los torneos de fútbol sala al aire libre que se celebraban en El Tablero. “Tendría unos 8 años, estaba jugando descalzo y le daba unas patadas al balón más fuertes que las que le podía dar yo. Entonces decidí hablar con él y con sus padres”.
También tuvo que hablar este entrenador con los padres de David García, que empezó a jugar de chico como delantero centro tanque, hasta que llegó a la categoría de juveniles y se convirtió en central de cierre.
A preguntas del público, que participó activamente en este encuentro, David contó sus inicios, y como logró que sus padres le dejaran practicar un deporte en el que no confiaban, e incluso que le permitieran jugar al fútbol los domingos, una cuestión en la que tuvo que mediar ‘el Taja’ porque para aquellos era un día para ir a misa y compartir en familia.
Los entrenadores ofrecieron también su visión sobre cómo han influido las nuevas tecnologías en el desarrollo de su trabajo, desde la preparación de los partidos hasta el diseño de los planes de entrenamiento, hasta el punto que remiten a los jugadores su plan de entrenamiento grupal, específico o personalizado si fuera necesario, y éstos llegan a las sesiones con la programación hecha y sabiendo lo que tienen que hacer.
También afirmó David García que ésta está siendo su mejor temporada desde que llegó a la Unión Deportiva, y que los integrantes de la plantilla amarilla están convencidos del ascenso a Primera División. En ese sentido, David contó que el ambiente dentro y fuera del equipo invita a soñar.
Al debate asistieron distintos concejales del gobierno municipal, entre ellos la primera teniente de alcalde, Elena Álamo Vega; el concejal de Festejos y Eventos, José Carlos Álamo; la concejala de Participación Ciudadana, Araceli Armas Cruz y la concejala de Juventud, Amanda Cárdenes Calero.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.173