El conocido y experto malabarista del trompo y la pelota Antonio Santana Quintana imparte un taller de juguetes artesanales canarios, fomentado por el Ayuntamiento para generar autoempleo en el ámbito de la animación turística
El vecino de Tunte Antonio Santana Quintana, más conocido como ‘El Pichi’, dirige magistralmente desde este lunes un imaginativo taller de elaboración de juguetes artesanales canarios, organizado por el Ayuntamiento, a través de su Agencia de Desarrollo Local, y que tiene como objetivo generar autoempleo en el ámbito de la animación turística.
‘El Pichi’, también conocido como ‘el hijo de Juanito el guardia’, es un jubilado de 77 años, que destaca y sorprende en cualquier evento público de carácter festivo del municipio por sus extraordinarios malabarismos con el trompo y la pelota, dos juegos que maneja con sorprendente precisión y soltura.
El compromiso altruista de Antonio Santana Quintana ‘El Pichi’ con este taller también tiene por objetivo “impedir que se pierda la tradición, y favorecer que otras personas puedan llevar a las plazas y los parques públicos estas formas de juegos que cuestan muy poco y contribuyen mucho al desarrollo de la imaginación”.
Antonio Santana fue un trabajador incansable. Durante su juventud se ganó la vida empleado en diversos oficios, como el de peón en la construcción de la carretera Ayacata-Mogán o como repartidor de leche o recolector de cochinilla, de estiércol o de almendras… sin perder nunca de vista el horizonte de la alegría.
El taller de confección de juguetes tradicionales tiene un carácter gratuito y eminentemente práctico, y se imparte los lunes de 18.00 a 20.00 horas en el Centro Social El Palmeral, en San Fernando de Maspalomas. Aún quedan pendientes las sesiones de los próximos lunes 13, 20 y 27 de mayo, en las que ‘El Pichi’ enseñará sus trucos para manejar el trompo, pero también cómo usar los alicates sobre distintos tipos de verguilla.
Con la humildad que le caracteriza y sorprendido por el escaso manejo que ahora se tiene del cuchillo como utensilio y herramienta de trabajo, ‘El Pichi’ enseñó en su primera sesión a fabricar distintos instrumentos musicales de caña, como pitos y flautas.
“Si miran a los niños con el amor y la ternura de la inocencia verán que la vida no se entiende ni se puede explicar sin el juego y sin cualquier apaño que sirva de juguete”, afirmó Antonio Santana mientras dirigía a sus alumnos en el manejo de la caña como materia prima.
“Para cortarla hay que ver primero dónde están sus nudos. Son muy importantes para hacer el corte con precisión y evitar que la caña se astille o se parta”, les dijo. “Las flautas mejor hacerlas con cañas aún verdes, y limarlas con mucho mimo y cuidado para que no se rompa y obtener de ellas la mejor vibración”, apuntó.
Iniciativa pionera
En la presentación del taller, la primera teniente de alcalde y concejala responsable del área de Cultura y Acción Social, Elena Álamo Vega, valoró el carácter pionero de esta iniciativa enmarcada en el plan municipal de empleo y que tiene entre sus fundamentos “el rescate y recuperación de una tradición etnográfica antiguamente muy extendida entre la población de la Isla”.
En ese sentido, el Ayuntamiento pone en marcha este taller siguiendo el planteamiento que recoge la Estrategia 2020 de la Unión Europea, que considera la cultura como un elemento dinamizador de la economía y el empleo, y que podría contribuir a que este municipio se convierta con actuaciones como ésta en un referente como propulsor del turismo cultural junto al turismo tradicional.
De hecho, la intención de la Agencia municipal de Desarrollo Local al término del taller es promocionar esta oferta laboral y cultural entre los establecimientos turísticos, donde podría desarrollarse como alternativa “autóctona” en los paquetes de actividades de animación turística.












Educare | Miércoles, 08 de Mayo de 2013 a las 18:49:50 horas
Moderno, tu lo has dicho INFORMÁTICA,"PERO LOS TALLERES SON DE JUEGOS TRADICIONALES, DE JUGUETES ...OCIO, Jugar, compartir, lo que nuestros niñ@s malamente hacen porque tienen otro tipo de juegos individualistas, es bueno que aprendan a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías, por supuesto, pero también a tener infancia, lo uno y lo otro, LA PENA es que tenemos un señor de 77 años, una eminencia de cultura tradicional canaria, y está corporación piensa en que esto genere empleo para "VENDER" estos productos a los guiris, CHACHO, de verdad piensan que esto puede traer dinero del turismo???? Esto es para lo que es para no perder la tradición, para aprender y jugar. Es una buena oportunidad para muchos ámbito, menos para engañarnos con que esto genera empleo, y trae dinero...pa eso imparte Talleres de informática como bien dice moderno, de idiomas, de agricultura... porque hay que comer!!!
Espero que me entienda, mi más humilde respeto moderno. Un Saludo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder