Aseguran que afecta al 20% de las trabajadoras de la cárcel sin que la dirección haya hecho nada a pesar de que se detectó hace dos años
La lipoatrofia semicircular es una enfermedad que surge en edificios enfermos, en su mayoría nuevos y de tipo tecnológico, que afecta casi siempre a las mujeres, ha indicado el representante de Salud Laboral de Prisiones de CCOO, José María López, durante una rueda de prensa.
Se desconocen los factores externos que la provocan pero los estudios más recientes muestran como causa más probable las descargas electrostáticas que reciben los trabajadores.
La enfermedad se identifica por la atrofia de una zona semicircular del tejido fino graso subcutáneo y en el caso del Centro Penitenciario Las Palmas II afecta a entre 15 y 20 mujeres de un total de 80 trabajadoras, ha asegurado el representante de CCOO.
El sindicato sostiene que la dirección del centro penitenciario conoce la situación y, a pesar de ello, minimiza el asunto y no ha hecho una evaluación de riesgos laborales para determinar dónde está el foco, razón por la que ha denunciado el caso ante la Inspección de Trabajo.
El representante de Comisiones Obreras ha indicado que los sindicatos desconocen si la enfermedad afecta a las reclusas, ya que no tienen acceso a información médica sobre ellas.
López ha lamentado la falta de atención al problema, ya que si se detecta el foco de la enfermedad, esta revierte en casi todos los casos.
Esta situación se une al déficit de personal en los centros penitenciarios de Canarias, con un panorama peor que en otras cárceles.
En Las Palmas I, por ejemplo, hay 420 trabajadores y 1.200 internos, lo que supone una ratio de 3 trabajadores por interno, mientras que en Las Palmas II, es de dos trabajadores por interno, ha indicado el secretario general de Instituciones Penitenciarias de Comisiones Obreras, Ángel Moreno.
Con esa falta de personal no se pueden cumplir las previsiones legales ni garantizar la seguridad ni la custodia de los internos ni de los empleados, ha asegurado.
CCOO asegura además que en las últimas ha habido muchas agresiones a trabajadores penitenciarios. Según sus cifras, en Las Palmas II haya habido cuatro agresiones solo en el último mes.
En opinión de Moreno, la falta de personal en los centros penitenciarios encubre una futura privatización ya que "las prisiones son un negocio rentable" y el sector de la vigilancia privada quiere entrar en él, tal como sucede en otros países.
Así, por ejemplo, se está empezando a contratar vigilantes privados para la seguridad perimetral exterior en muchos centros, labor que hasta ahora desarrollaban agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.
La posible privatización de la vigilancia de los centros penitenciarios afectará a la legislación, según el representante de Comisiones Obreras, con el fin de "hacer crecer el negocio".
Moreno ha denunciado también la marginación que sufren las prisiones de Gran Canaria al carecer de unidades de madres, por lo que las reclusas con hijos pequeños comparten el mismo espacio que el resto de las reclusas, lo que supone un riesgo para los menores.
En muchos casos las reclusas con niños menores deben trasladarse a la península, con el consiguiente desarraigo social. ha añadido.








carlos martinez vivanco | Lunes, 20 de Octubre de 2014 a las 02:32:35 horas
www.lipoatrofiasemicircular.cl NO EXISTEN casos de lipoatrofia semicircular que no tengan explicación. Sus distintos mecanismos de interacción están documentados por este Experto. Las mediciones de campos electromagnéticos del primer brote nacional en Chile de esta enfermedad, están establecidos. Puede llegar a ser crónica causada por una HIPERSENSIBILIDAD ELECTROMANEGTICA, que activa el SISTEMA INMUNOLOGICO ADQUIRIDO y la enfermedad reaparece en pocos días al estar expuesta a campos electricos (V/m) En Chile las lesiones aparecieron en GLUTEOS, ABDOMEN, CADERAS, MUSLOS en un brote nacio
Accede para votar (0) (0) Accede para responder