Ayuntamiento y Cabido reparten 700 mosqueros-trampas dentro del programa de actuaciones para potenciar este cultivo
La mosca de la fruta (Ceratitis capitata), originaria de la costa
occidental africana, es la plaga de clima tropical templado más peligrosa que
afecta al cultivo del albaricoque.
Con el objetivo de salvar este fruto, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo han
iniciado una campaña de lucha durante el proceso de
maduración de esta fruta y cuando está a punto de iniciarse la temporada
recogida.
En total se han repartido unos 725 mosqueros y los productos fitosanitarios a medio centenar de agricultores. El reparto se realizó en las instalaciones de la Cooperativa Agrícola de Tirajana, para completar un promedio de aproximadamente 40 mosqueros por hectárea de cultivo.
Los agricultores retirarán los mosqueros de los árboles para limpiarlos y guardarlos para su uso en la próxima campaña a finales de junio, coincidiendo con el término de la recogida del fruto.
El concejal de Agricultura, José Carlos Álamo, ha señalado en un comunicado que el sistema de control elegido para realizar esta campaña denominada “captura masiva”, consiste en la instalación de una serie de trampas o mosqueros en las fincas de albaricoqueros, que contienen en su interior un atrayente alimenticio.
“Este sistema, junto con el uso de productos fitosanitarios permitirá un control eficaz de la plaga y una reducción importante de los residuos en la fruta”, ha afirmado el edil.
Promoción del cultivo
Esta campaña se enmarca dentro del programa de actuaciones que el Ayuntamiento y el Cabildo están llevando a cabo desde hace aproximadamente un año para promocionar el cultivo del albaricoque de Tirajana, convertido en el municipio con mayor producción de esta fruta en todo el Archipiélago.
La superficie destinada al cultivo de albaricoqueros en Tirajana ronda los 200.000 m2, que arrojan una producción de unos 300.000 kilos de albaricoques al año, destinados mayoritariamente consumo interior en la isla de Gran Canaria y también a la exportación en fresco para el resto de las Islas.
tirajanero | Martes, 16 de Abril de 2013 a las 22:38:14 horas
Para Pedro Perez, aclararle que el reparto se hizo en la cooperativa pero los mosqueros se repartieron tanto a socios como a no socios
Accede para votar (0) (0) Accede para responder