Tres claves para el futuro del turismo en Canarias
Planificación, respeto y sostenibilidad
Sin planificación es difícil que pueda existir futuro para el turismo en Canarias, sobre todo porque estamos en una fase de producto muy maduro, porque los crecimientos de esta industria en el futuro van a ser vertiginosos y porque la competencia de otros destinos en el mercado de los países emisores es sencillamente leonina.
Tengamos en cuenta que muchos destinos emergentes o en fase de consolidación, cuentan con un arma letal que no es otra que los bajos precios con los que pueden salir al mercado debido a sus bajos costes laborales y de otro orden.
Sin planificación estratégica es imposible acertar en el posicionamiento de nuestro producto turístico con nuestra estructura de costes y con la competencia a mitad de precio.
En lo relativo al respeto, el turismo exige una aplicación del mismo en todos los ámbitos de su actividad y de una forma exquisita.
Respeto a nosotros mismos, a nuestras tradiciones a nuestra cultura a nuestro territorio a nuestras instalaciones a nuestras leyes. Esto lo dijo en los años treinta Néstor Martín Fernández de La Torre refiriéndose al turismo como la futura industria clave de nuestras islas.
Respeto a nuestros clientes los turistas y sus representantes, a la calidad de los servicios que les prestamos, al compromiso como ciudadanos y como profesionales con el sector que nos da riqueza trabajo y bienestar social.
Y la sostenibilidad que no es otra cosa que respeto al medio ambiente y al equilibrio natural de nuestro entorno. Avanzar hacia la suficiencia energética de nuestros destinos turísticos, hacia el mantenimiento de nuestro territorio, de nuestros mares de nuestro cielo en las mejores condiciones cada día que pasa.
En canarias tenemos algunos frentes abiertos en cada una de estas tres claves enunciadas para el buen funcionamiento de la industria turística en el futuro: El petróleo, el Hotel Oasis, el desarrollo de las renovables, la aplicación de la nueva ley de costas, el necesario bilingüismo, todo tiene que ver con el turismo y todo debe resolverse mirando hacia el turismo pero con respeto, con planificación y de forma sostenible.
La conclusión a la que se puede llegar sin profundizar mucho más en las claves expuestas para nuestro futuro desarrollo turístico, es que para que las cosas vayan saliendo como todos queremos que salgan es decir generando empleo riqueza y bienestar social por muchos años, tendríamos que empezar a construir nuestro futuro desde la base y para ello el primer paso sería dotarnos de un Plan Estratégico Turístico que nos avisara en tiempo y forma de las repercusiones positivas o negativas de todos los retos que Canarias tiene planteados y que, como he comentado anteriormente, todos inciden directa o indirectamente en el futuro de nuestro turismo. El futuro empieza hoy. ¿Cuándo tendrá nuestro turismo su ansiado Plan Estratégico?
Las opiniones de los columnistas son personales y no siempre coinciden con las de Maspalomas Ahora.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144