Las protestas de Stop Deahucios y del Foro Roque Aldeano, presentes en la inauguración
La autovía GC-1 une desde hoy Las Palmas de Gran Canaria con el municipio de Mogán, al suroeste de la isla, después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, haya inaugurado su último tramo, que comprende los 6,5 kilómetros que discurren desde el barranco del Lechugal hasta el de Mogán.
Se trata de una obra que ha ejecutado en un plazo de 53 meses la unión de empresas GC-1 Puerto Rico Mogán con un presupuesto cercano a los 123 millones, tal y como ha destacado Pastor en presencia del ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, y del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, entre otros responsables institucionales.
Este acto, que ha contado con la protesta de miembros de la plataforma Stop Desahucios y del Foro Roque Aldeano, que reclama la agilización de los plazos de ejecución de la carretera que unirá La Aldea con Agaete, a lo que la ministra se ha comprometido.
También han protestado bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, que rechazan los ajustes presupuestarios del Ejecutivo regional en materia de seguridad y emergencias.
El tramo de autovía inaugurado hoy incluye cuatro parejas de túneles que suman 9.547 metros y suponen más del 70 % de la longitud total de la calzada ejecutada, cuatro viaductos y cuatro pasos inferiores.
Pastor se ha comprometido ante el Foro Roque Aldeano a dar, con la colaboración del Gobierno canario, la máxima prioridad a la carretera que unirá La Aldea con Agaete, municipios del oeste de Gran Canaria que sufren un especial aislamiento con el resto de la isla dada la complicada orografía de la zona.
En su intervención ante las autoridades y vecinos congregados hoy en el Barranco del Lechugal, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha afirmado que esta obra "enlaza, conecta y engrandece" la isla.
El alcalde de Mogán, Francisco González (PP), ha subrayado que este municipio lleva 200 años luchando contra las barreras naturales que lo rodean, por lo que ha destacado que el tramo de carretera inaugurado hoy supondrá "que sea más fácil, barato y seguro" llegar a él desde cualquier punto de Gran Canaria, lo que, a su juicio, se traducirá en un mayor desarrollo, trabajo y bienestar.
González ha deseado que "el sueño" de los vecinos de La Aldea se haga pronto realidad y ha solicitado a la ministra Ana Pastor que contribuya a paliar su aislamiento.
Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha felicitado por la culminación de un proyecto "muy importante para Gran Canaria y para su sector más importante, el turístico".
Soria ha agradecido, "sin distinción de colores políticos", a todos los que han hecho posible esta carretera con su trabajo diario durante los últimos cinco años.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, a quien Soria ha presentado como "una vecina más de Mogán", municipio que suele visitar a menudo, ha asegurado que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "a quien le gusta mucho Canarias, le hubiera gustado estar hoy en esta inauguración".
Pastor ha afirmado que la apertura al tráfico de este tramo de autovía "es una necesidad que mejorará la movilidad de vecinos y turistas" y su seguridad.
La ministra ha asegurado que tiene un compromiso con Canarias que se está reflejando en los Presupuestos Generales del Estado a pesar de la crisis", ya que este año Fomento destinado más de 500 millones de euros a las islas en materia de infraestructuras, más de la mitad para Gran Canaria.
"Vamos a seguir apostando por las carreteras, puertos, aeropuertos y la vivienda", ha dicho Pastor, quien ha aludido a la distancia que hay entre las islas y entre éstas y la península, por lo que "el Gobierno de España se ha preocupado de que, a pesar de la crisis, no se toque ni un solo euro para mejorar y garantizar la conectividad con Canarias".
La ministra ha recordado que en Canarias "hay 13 obligaciones de servicio público declaradas" y que este año habrá más de 180 millones de euros para financiar el 50 % de "todos los billetes de barco y avión", además de más de 32 millones para "subvencionar las tasas aeroportuarias".
Sobre la carretera que unirá Agaete y La Aldea, Pastor ha dicho que, de cara a la revisión del convenio de Carreteras suscrito entre Canarias y el Estado, se dará prioridad a esa obra "con el presupuesto que se tiene, que es limitado", para lo que ha pedido la colaboración del Ejecutivo regional.
Su titular, Paulino Rivero, se ha referido a la "muy difícil accesibilidad y a las dificultades para la seguridad" que sufren los vecinos de La Aldea y ha mostrado su satisfacción por que se inauguren obras como la prolongación de la GC-1 "en plena crisis económica, financiera, social, territorial e institucional", y ha considerado que este proyecto aportará innovación y modernidad a Canarias".
El presidente canario ha recordado que el proyecto inaugurado hoy se fraguó en la legislatura 1996-2000, cuando esta comunidad autónoma "era necesaria para la gobernabilidad de España" y firmó con el Estado, por 202.000 millones de pesetas, un convenio que preveía la construcción de 43 carreteras de interés general.
Rivero ha subrayado que quedan por ejecutar algunas obras de ese convenio tan importantes como la inaugurada hoy y ha considerado que el objetivo ha de ser el cumplimiento de lo acordado en su día, de ahí que haya abogado por "acomodarlo a los nuevos tiempos, de forma que responda a las prioridades de las islas", que son muy diferentes a las del territorio continental.
"En el interior de cada isla, o tenemos la carretera o no tenemos nada", por lo que hay que seguir trabajando para que las 43 carreteras identificadas como de interés general sean una realidad, ya que ello ayudará a mejorar la competitividad de las islas, ha aseverado Rivero.



Jose | Martes, 26 de Marzo de 2013 a las 00:48:17 horas
^^ que no cunda el pánico..
Accede para votar (0) (0) Accede para responder