La inversión ha superado los 120 millones de euros y más del 70 por ciento transcurre bajo túneles
El proyecto ha consistido en prolongar la autopista desde el Barranco de El Lechugal hasta el cruce de Mogán con el Puerto (carretera GC-200), lo que supone una longitud de 6,5 kilómetros de nueva vía, un tramo que dispone de dos calzadas con dos carriles de 3,5 metros cada una, arcenes de 1 y 2,5 metros, y mediana de ancho variable, explica la Consejería de Obras Públicas.
De los 13.000 metros de longitud que tiene el nuevo tramo de autopista (6.500 en cada dirección), unos 9.500 discurren en túnel, lo que representa más del 70% del recorrido.
Debido a la accidentada orografía del terreno que atraviesa la nueva vía, el mayor porcentaje del presupuesto ha sido destinado a la construcción de túneles y estructuras. En total ha sido necesario realizar cuatro parejas de túneles a lo largo del recorrido para salvar diversas montañas, explica la Consejería de Obras Públicas, entidad encargada de la ejecución de la obra con cargo al convenio de carreteras suscrito con el Ministerio de Fomento.
Cuatro parejas de túneles:
- Túneles de Candelaria: de 550 metros de longitud cada uno, van desde el barranco del Lechugal hasta el barranco de Candelaria.
- Túneles de Tauro: tienen 1.050 metros cada uno y cubren el tramo entre el barranco de Candelaria hasta el barranco de Tauro.
- Túneles de Taurito: estos alcanzan 2.450 metros cada uno para unir el barranco de Tauro con el de Taurito.
- Túneles de Mogán: su longitud es de 625 metros cada uno y unen el barranco de Taurito con el de Mogán.
Dos viaductos dobles
Este nuevo tramo también cuenta con dos viaductos dobles que permiten salvar los barrancos de Tauro y Mogán.
El viaducto doble del barranco de Mogán destaca por su singularidad, con un diseño que contempla como prolongación en estructura “volada” los ramales que, a distinto nivel, conectarán la autopista con la carretera GC-200 (Puerto de Mogán - La Aldea).
Enlaces
El primer enlace de la nueva vía está situado en el barranco de El Lechugal, en el origen del tramo, y tiene forma de trompeta, permitiendo todos los movimientos necesarios. Este enlace contiene un marco de hormigón armado para la canalización del barranco, una estructura bajo la autopista GC-1 que conforma el lazo, y una estructura para dar continuidad a un camino.
En cuanto al semienlace de Taurito, contiene 400 metros de marco de hormigón armado para la canalización de barranco, una estructura bajo la autopista que forma el lazo, y como el anterior, una estructura que da continuidad al camino.
Financiada por el ‘método alemán’
Este nuevo tramo de autopista, con un presupuesto de 146 millones de euros, fue licitado mediante concurso de proyecto y obra, y ha sido financiado a través del ‘método alemán’.
La Consejería de Obras Públicas explica que optó por esta modalidad de financiación porque le permitía adelantar la puesta en servicio de esta nueva infraestructura respecto al programa de inversiones del Convenio de Colaboración en Materia de Carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento, en el que se encuentra incluido el proyecto.
Las obras han sido ejecutadas por la UTE formada por las empresas FCC Construcción S.A. - Corsán - Corviam S.A. y Petrecan S.L, que iniciaron los trabajos el 2 de octubre de 2008.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147