Las instalaciones se encontraban en perfecto estado, el centro había superado sin problemas todos los controles sanitarios y que el contagio se produjo "no en los ingredientes de la comida, sino en la posterior manipulación de un alimento, la ensaladilla".
La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha informado hoy de que el foco del brote de salmonella que afectó a 34 niños de la guardería municipal de Arguineguín estaba en los alimentos servidos en el centro, que "pudieron contaminarse por deficiencias higiénicas" en su manipulación.
Fuentes municipales han asegurado a Efe que las instalaciones se encontraban en perfecto estado, que el centro había superado sin problemas todos los controles sanitarios y que el contagio se produjo "no en los ingredientes de la comida, sino en la posterior manipulación de un alimento, la ensaladilla".
El informe de Sanidad concluye que "la carga bacteriana de los alimentos contaminados no era excesiva, pero sí la suficiente para hacer enfermar la población infantil más vulnerable".
El alcalde de Mogán, Francisco González, quien se desplazó hoy a Las Palmas de Gran Canaria para interesarse por el estado de los niños ingresados en el Hospital Materno Infantil, ha lamentado lo ocurrido nuevamente, al tiempo que ha defendido la profesionalidad del personal de la guardería que "se desvive por los menores".
"Se trata de un desgraciado accidente, un hecho aislado en los 25 años de esta guardería que no puede echar por tierra la reputación y la profesionalidad de sus trabajadores", ha recalcado.
Decreto
Asimismo, ha anunciado que el Ayuntamiento aprobó ayer un decreto para iniciar un expediente de responsabilidad patrimonial con el fin de compensar a las familias de los niños ingresados, así como por los trastornos y perjuicios ocasionados durante los últimos días.
En este sentido, la institución municipal correrá con los gastos de transporte, aparcamiento y comidas, eximiéndoles además del pago de las cuotas de la guardería durante los meses de marzo y abril.
Oportunista
Por otra parte, el primer edil ha denunciado la utilización política que, a su juicio, ha hecho de este asunto una parte de los grupos de la oposición, de una forma "inmoral, bochornosa y oportunista".
"La politización que hacen es servirse del sufrimiento de las familias afectadas para sus fines partidistas", ha añadido.



el tonto del pueblo | Viernes, 22 de Marzo de 2013 a las 12:33:37 horas
Esto pasas desgraciadamento porque los politicos en mogan son unos lerdos, y se rodean de inutiles para destacar sobre estos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder