Los trabajos previstos permitirán la restauración, consolidación y documentación arqueológica de los últimos 18 bloques (enterramientos) con los esqueletos aparecidos casualmente durante la ampliación
![[Img #13823]](upload/img/periodico/img_13823.jpg)
El Cabildo ha informado en un comunicado, de que los trabajos previstos, que se adjudicarán próximamente, permitirán la restauración, consolidación y documentación arqueológica de los últimos 18 bloques (enterramientos) con los esqueletos aparecidos casualmente durante la ampliación, en los años noventa, de la GC-1, y que fueron almacenados en unas naves ubicadas en Lomo Gordo.
Esta nueva y última fase de intervención pretende además "garantizar la conservación y adecuada protección" de unos bienes históricos de "extrema fragilidad", según el informe técnico, para el que la recuperación patrimonial de estos depósitos funerarios constituye una "deuda histórica", indica la nota.
Se trata de un proyecto urgente que implicará actuaciones dispares (intervención, registro, documentación, levantamiento, embalaje, estudio, restauración y consolidación) y que, por tanto, exigirá la contratación de un equipo cualificado.
Los trabajos supondrán una inversión de 25.000 euros y deberán estar finalizados antes del 20 de diciembre de 2013.
Al margen de la restauración, consolidación y documentación, la empresa adjudicataria deberá contemplar el desarrollo de una actividad de difusión para un grupo de hasta 50 personas en coordinación con la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo.
En ese sentido, esta última fase de la intervención arqueológica asumida por el Cabildo se verá complementada, además, con otras actividades cuyo propósito fundamental será dar a conocer a la sociedad los resultados de los estudios llevados a cabo en este yacimiento, mediante una exposición, la edición de una publicación monográfica y un ciclo de conferencias.
En uso entre los siglos XII y XIV y constituido por cistas y fosas excavadas en la tierra, la Necrópolis de Maspalomas es el cementerio prehispánico más extenso de los documentados arqueológicamente en Gran Canaria.
El conjunto de restos humanos recuperados constituye, a su vez, la serie poblacional de mayor envergadura del archipiélago.
Su importancia radica en que, por primera vez, ha permitido acceder de forma extensa a las fórmulas de organización de un cementerio de sus características, y al modo en el que se materializaba cada caso de la práctica sepulcral.
alberto | Martes, 19 de Marzo de 2013 a las 21:46:11 horas
desde que se descubrieron,llevan tirados en un pequeño cuarto,sin ventanas y sin seguridad alguna,se a devalijado mucho.he visto niños de 13 y 14 años,con dientes y otros huesos alli encontrados,que van a estudiar ahora?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder