Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

CORPORACIONES LOCALES

San Bartolomé de Tirajana, entre los ayuntamientos que mejora su saneamiento

LA EXPRESIÓN / EFE
Miércoles, 06 de Marzo de 2013
Tiempo de lectura:

Los ayuntamientos que han cumplido los cinco parámetros son los de San Bartolomé de Tirajana, Puerto del Rosario, Adeje, Santa Cruz de Tenerife, La Matanza y Santiago del Teide, y ninguno de los 88 incumplió todos indicadores

[Img #13526]Los ayuntamientos canarios mejoraron en 2010 en cuanto a cumplimiento de los indicadores y saneamiento y autofinanciación, y seis de los 88 cumplieron los cinco parámetros, que son los de ahorro neto, endeudamiento a largo plazo, remanente de tesorería, gestión recaudatoria y esfuerzo fiscal.

Así lo ha explicado hoy el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, quien en rueda de prensa insistió en que, a pesar de las dificultades presupuestarias, las corporaciones locales han mejorado sus resultados y se han acercado al cumplimiento de los indicadores.

Entre los ayuntamientos que han cumplido los cinco parámetros se encuentra el de San Bartolomé de Tirajana, en aquel entonces gobernado por el tripartito compuesto por
NC, PSOE y AV, éste último partido con responsabilidad directa en el área de Economía.

El resto de ayuntamiento son: Puerto del Rosario, Adeje, Santa Cruz de Tenerife, La Matanza y Santiago del Teide, y ninguno de los 88 incumplió todos.

Con los datos de las auditorías realizadas para analizar el grado de cumplimiento de los cinco indicadores establecidos en la ley del fondo canario de financiación municipal, hay que reconocer el esfuerzo que hacen las corporaciones locales, indicó el consejero, quien comentó que en 2010 cumplieron tres ayuntamientos.

Francisco Hernández Spínola dijo que es preciso reconocer el esfuerzo de los ayuntamientos canarios en un momento en el que el Gobierno español tramita un proyecto de ley que "parece desconfiar" de las corporaciones locales, en un "intento de cercenar" su autonomía.

Apuesta

Los ayuntamientos no son el problema y hay que apostar por ellos, de modo que el Gobierno canario asegura que en las islas no sobra ninguno, agregó el consejero.

El fondo canario de financiación municipal tuvo en 2010 un presupuesto de 221,71 millones de euros, y tiene la misión de ser una fuente complementaria de financiación, así como un estímulo para mejorar el saneamiento y evaluar la situación de los ayuntamientos.

El 50 por ciento de los fondos son para gastos de libre disposición y el otro 50 por ciento para saneamiento de la hacienda local o para inversión, y el ayuntamiento que no cumple con los indicadores que afectan al segundo son penalizados.

Según los datos de la auditoría, el ahorro neto fue del 3,3 por ciento en 2011, lo que representa 2,4 puntos porcentuales mejor que en 2010, lo cual se ha producido, explicó el consejero, porque han aumentado los ingresos corrientes y han disminuido los gastos.

Este parámetro es el más difícil para cumplir y lo han hecho diez de los 88 ayuntamientos canarios, comentó Francisco Hernández Spínola.

El segundo parámetro es el endeudamiento a largo plazo, cuyo tope está en el 70 por ciento y que en 2011 fue del 51,3 por ciento, frente al 49,3 por ciento de 2010, de forma que es el único que ha empeorado y lo han cumplido 73 de las 88 corporaciones municipales.

El remanente de tesorería, tercer parámetro, se situó en el 19,6 por ciento sobre los ingresos corrientes, mientras que en 2010 se situó en el 15,4 por ciento, y el cumplimiento lo lograron 68 de los 88 ayuntamientos, siete más que un año antes.

En gestión recaudatoria mejoraron los porcentajes de cobro en impuestos directos e indirectos y empeoró de forma ligera en tasas, y este parámetro lo cumplieron 78 corporaciones municipales, ocho más que en 2010.

El quinto parámetro, el esfuerzo fiscal, con el que se mide la capacidad de autofinanciación, mejoró, de manera que 82 corporaciones locales superaron el límite de referencia, situado en el 70,76 por ciento.

En la auditoría también se evalúa la ejecución de inversión, y en 2011 los ayuntamientos canarios invirtieron 313 millones de euros, un 24 por ciento menos que en 2010, lo que representa 99 millones de euros.

Los ayuntamientos canarios dedicaron a inversiones catorce de cada 100 euros de sus presupuestos, cuatro menos que en 2010, y veinticinco de ellos incrementaron la inversión respecto al total de gastos, mientras que 63 la disminuyeron.

Además de los seis ayuntamientos citados los de Tías y Yaiza cumplieron los tres indicadores de saneamiento, que son los de ahorro neto, remanente de tesorería y endeudamiento a largo plazo, con lo que los ocho podrán dedicar a ayudas de emergencia social recursos del fondo.
Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.