La vicepresidenta de la Fecam, Elena Domínguez, ha indicado que "es importante resaltar" que la preocupación de los alcaldes y concejales no son sus retribuciones
La Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha alertado hoy
de que si se aprueba el anteproyecto de ley de Racionalización y
Sostenibilidad de la Administración Local, tal y como está planteado,
"desaparecerán gran parte de los servicios sociales" que actualmente
ofrecen los municipios.La vicepresidenta de la Fecam, Elena Domínguez, ha indicado que "es importante resaltar" que la preocupación de los alcaldes y concejales no son sus retribuciones o la limitación de ediles liberados, sino las consecuencias "que puede conllevar para Canarias y todos los servicios públicos" de aprobar el anteproyecto de ley "tal y como está".
Domínguez ha indicado que en este anteproyecto se "esconde algo fundamental", ya que, ha agregado, gran parte de los servicios públicos que prestan los municipios están en "grave riesgo".
Ha explicado que los municipios de Canarias prestan una "cantidad infinita de servicios de todo tipo", como escuelas deportivas, casas de juventud, ludotecas, actividades extraescolares o escuelas infantiles.
Según este anteproyecto de ley, 60 de los 88 municipios canarios se quedarán sin servicios públicos y es "absolutamente imposible" que los cabildos y las comunidades autónomas garanticen estos servicios en las mismas condiciones, pues la normativa no viene acompañada de una ficha financiera, ha resaltado Domínguez.
El presidente de la Fecam, Manuel Plasencia, ha asegurado que hay artículos en el anteproyecto de ley que pueden ser anticonstitucionales, pero ha dicho que la postura de la federación, con el apoyo de todas las fuerzas políticas, incluido el Partido Popular, es modificar el texto.
Además, ha anunciado la constitución de una comisión, con representantes de las cuatro fuerzas políticas, para la redacción de una disposición adicional, que será remitida al Ministerio, para que se tengan en cuenta las singularidades de Canarias.
Manuel Plasencia, ha señalado que esta ley va a provocar que los municipios de menos de 20.000 habitantes no podrán prestar servicios sociales y ha matizado que no se entiende "por qué el corte" es en municipios de menos de esa cantidad y "no es 1.000, 2.000, 5.000 o 50.000".
Plasencia ha agregado que "curiosamente" los municipios de menos de 20.000 habitantes son los que menos deudas tienen en la actualidad.
"Estamos hablando de la desaparición de los servicios públicos en Canarias que nos sitúa en épocas preconstitucionales, con servicios limitados y con ciudadanos que tendrán acceso a estos servicios dependiendo del lugar en el que vivan", ha agregado Domínguez.
El presidente de la Fecam ha asegurado que no van "a discutir lo que son las competencias en sanidad y educación", pero ha resaltado que sí van a "defender, a discutir y a pelear" lo que respecta a los servicios sociales.
Ha añadido que las víctimas de quitar estas competencias serán los ciudadanos y ha dicho que es "un agravio comparativo" que un municipio con 21.000 habitantes pueda prestar unos servicios y el vecino, con 19.000, no lo pueda hacer.
Sobre las retribuciones de los alcaldes y concejales, Manuel Plasencia ha comentado que desde la Fecam han elaborado unas tablas para que los ayuntamientos lo tuvieran como referencia para fijar los salarios, y ha comentado que si se aplican las tablas del borrador, "hay algunos alcaldes que pasarían a cobrar más de lo que cobran ahora".








Canarii | Sábado, 09 de Marzo de 2013 a las 15:25:10 horas
Pero con reforma y sin reforma se estan eliminando los servicios sociales igualmente. Digan la verdad, esta reforma pone limites al enchufismo, amisgo y mamoneo economico. Eso es lo que temen y ponen como escusa los servicios sociales.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder