Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

ANTEPROYECTO DE LEY

La reforma local no afectará a Santa Lucía, San Bartolomé y Mogán

FMM
Miércoles, 27 de Febrero de 2013
Tiempo de lectura:

El Gobierno canario afirma que “condena” a la desaparición de doce municipos grancanarios, entre ellos La Aldea

La reforma local que prepara el Gobierno español apenas afectaría a los municipios del sur, pues Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana y Mogán quedarían fuera por su número de habitantes y sólo se vería afectado el Ayuntamiento de La Aldea, según informaron a La Expresión fuentes de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias.

Las fuentes explicaron que el borrador de la ley de reforma local persigue “de facto” la desaparición de municipios, pero el PP se encontró con la oposición de miembros de su propio partido y optó por una fórmula que, en cualquier caso, los dirige a una “desaparición progresiva”.

Esto es así, explicaron las fuentes, porque a los municipios menores de 5.000 habitantes les quitan competencias y los dejan prácticamente “vacíos” de funciones con la amenaza, además, de poder ser intervenidos en caso de no cumplir la ley de estabilidad presupuestaria.

A los menores de 20.000, prosiguieron, les eliminan todas las competencias que no les son propias, que era la manera en que los municipios respondían a las nuevas necesidades que surgían en la población. De esta manera no podrán “atender nuevas demandas ciudadanas si no les están atribuidas” previamente, tal como sucede con los desayunos a escolares, atención a las mujeres maltratadas o a drogodependientes, entre otras, que les serán retiradas.

Además estos municipios tendrán que cumplir estándares de calidad que serán “arbitrariamente” establecidos por el Gobierno central y las competencias restantes podrán ser retiradas por la comunidad autónoma en caso de incumplirlos.

Con ello, se verían “condenados” a desaparecer doce de los veintiún municipios de Gran Canaria: Artenara, Tejeda y Valleseco por tener menos de 5.000 habitantes, y Agaete, Firgas, San Mateo, Moya, Valsequillo, Teror, Guía, Santa Brígida y La Aldea.

Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana y Mogán superan los 20.000 habitantes y no se verían afectados por esta normativa en caso de aprobarse el actual borrador.

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.