Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

JOSÉ M. BALBUENA CASTELLANO

Petróleo: Hurgar en la herida

JOSÉ M. BALBUENA CASTELLANO Domingo, 24 de Febrero de 2013 Tiempo de lectura:

Nuestra autonomía no tiene competencias para exigir un canon, un beneficio sobre esta actividad

Las declaraciones del señor Grisaleña en su reciente visita a las islas orientales en relación con las explotaciones petrolíferas en las aguas cercanas,  han desencadenado bastantes críticas contra este dirigente de las patronal de Las Palmas. Especialmente por parte de los políticos que ocupan altos cargos en Lanzarote y Fuerteventura. No ha reparado en la sensibilidad que la mayoría de los conejeros y majoreros tienen por este tema y lo ha tratado con cierta frivolidad.

Algunos opinan que este señor ha hurgado en la herida de quienes consideran que estas extracciones son perjudiciales para uno de los pocos recursos económicos que sostienen a ambas islas, o sea el tursmo, y ya algunas empresas turísticas así lo han manifestado..
Pero va más allá, alegando que si hubiese petróleo, Canarias podría beneficiarse de este hecho, ya que podría exigir parte de esa tarta.  Esto no deja de ser una entelequia y puro populismo porque él sabe muy bien que las empresas petroleras van a lo suyo, a su negocio, y no repartirán sus ganancias con Canarias. Además nuestra autonomía no tiene competencias para exigir un canon, un beneficio  sobre esta actividad. Tampoco España, el actual  gobierno español, que ahora es proclive a estas prospecciones, pero las prohibe en Baleares o en otras  costas españolas,(lo cual es un desprecio a los canarios)  tampoco estará dispuesto a enfrentarse a las multinacionales de los hidrocarburos que forman parte de los poderes fácticos que presionan sobre muchos gobiernos del mundo, incluido el de España.

Por si todo esto fuera poco, Canarias no tiene competencias para controlar sus aguas interiores y jurisdiccionales y se ve impotente a la hora de pretender  prohibiciones.
El señor Grisaleña argumenta que Marruecos lo va a hacer, o lo está haciendo, y que si sale petróleo lo explotará, aunque dudo que eso vaya a traer ventajas a un pueblo tan empobrecido y represaliado como el marroquí, al que ahora se unen los saharauis, cuyo territorio ha sido invadido, oprimido y expoliado, sin que las grandes potencias mueven un dedo para impedirlo. Pero estas “minucias” no sobrecogen a los empresarios canarios y españoles que hacen allí  negocios, sin reparar si se respetan o no los derechos humanos. Business is business.

Si Marruecos hace esas extracciones, y luego tienen la desgracia de que ocurran vertidos, será suya la responsabilidad, , y también recaerá la culpa en las compañías petroleras, como en el caso del derrame de la Bristish Petroleum (BP) en el Golfo de México, que todavía tiene sus secuelas. Pero no se podrá culpar a España, si esto sucediese. No podemos fiarnos de la presunta seguridad que ofrecen estas compañías, por mucho que lo repitan.
Además, ya va siendo hora de que dejemos de estar sometidos a la tiranía de las petroleras y pensemos en las energías alternativas y limpias. Muchos ciudadanos del mundo queremos librarnos de la contaminación que el petróleo y sus derivados generan. Polución que respiramos cada día y que nos enferma a todos. Pero eso no importa.  Business is business!.Y no olviden que estamos ante la dictadura del capital que nos está llevando a la pobreza, a la falta de libertad  y a la desesperación.

Las opiniones de los columnistas son personales y no siempre coinciden con las de Maspalomas Ahora.

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.