El grupo Riu podría obtener esta semana por silencio administrativo la licencia para derribar el Hotel Oasis Maspalomas
El grupo Riu podría obtener esta semana por silencio
administrativo la licencia para derribar el Hotel Oasis Maspalomas, sin
que el Cabildo de Gran Canaria haya completado aún el procedimiento para
determinar si ese edificio merece o no ser protegido como Bien de
Interés Cultural.El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha informado hoy a los periodistas de que el sábado vence el plazo de tres meses de que dispone el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para autorizar o denegar el derribo del hotel, con lo que a partir de esa fecha, si no hay una respuesta, el silencio administrativo juega a favor de la empresa solicitante.
Bravo de Laguna ha explicado que los grupos sociales y empresariales que han instado por la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del complejo hotelero han pedido a la corporación insular que suspenda la licencia de derribo.
Sin embargo, ha subrayado que esa competencia no corresponde al Cabildo sino al Consistorio sureño.
"El Cabildo ha iniciado un expediente informativo para decidir si incoa o no expediente de declaración de BIC para el Hotel Riu Oasis Maspalomas y, para ello, recaba información de otras administraciones, para pronunciarse antes del 29 de marzo", ha recordado el presidente de la institución.
Bravo de Laguna ha recordado que una declaración del Hotel Riu Oasis Maspalomas como bien protegido suspendería todas las licencias para su demolición.
"Se ha comunicado al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana la posibilidad del silencio positivo a la petición de Riu, por si el Consistorio estima que debe suspender la autorización de derribo hasta que el Cabildo se pronuncie sobre la BIC, porque, si se produce la demolición, luego no hay nada que proteger", ha agregado.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha puntualizado que si Riu obtiene la licencia de derribo por silencio positivo el hotel podría ser derribado "teóricamente pronto", incluso antes de que el Cabildo se pronuncie sobre el expediente de BIC.
En su opinión, este es un tema complicado, en el que "hay legítimos intereses contrapuestos".
"El Cabildo quiere hacer las cosas con absoluta corrección, preservando todos los intereses posibles y, al mismo tiempo, produciendo los menos daños patrimoniales", ha resaltado.
Bravo de Laguna ha defendido el desarrollo y la renovación de la planta hotelera en la isla y, también, que se haga "lo más acorde del medio paisajístico de la zona".
Asimismo, ha señalado que carece de criterio sobre este tema porque aún no dispone de los informes técnicos correspondientes "para saber si procede que el Cabildo incoe expediente de Bien de Interés Cultural" al Riu Oasis Maspalomas.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.80