Aprovechando su cercanía a la creciente actividad petrolera de la costa occidental de África para
La Autoridad Portuaria de Las Palmas, los astilleros y las empresas del sector naval de Gran Canaria han cimentado en los últimos años una base sólida en la comunidad petrolera internacional, ya que este es un mercado emergente de alto valor de facturación y, sobre todo, de generación de puestos de trabajo.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha dicho a Efe que las reparaciones de las plataformas petrolíferas son "una actividad propia de todo puerto", aunque en esta práctica era "inexistente" en la isla hace solo doce años.
En la actualidad, estos servicios, a los que ha contribuido el calado adecuado de los muelles, se han erigido en "estratégicos" por el interés creciente de la capacidad y calidad de las reservas de los campos petrolíferos de la costa africana.
"El mercado de las plataformas petrolíferas que operan en África y América cada vez mira más al puerto de Las Palmas como base natural para sus reparaciones y, prueba de ello, son las embarcaciones que han venido este año desde Singapur hasta Canadá, que decidieron parar en Gran Canaria para reparar", ha subrayado Ibarra.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha subrayado que el puerto grancanario tiene un presente y futuro "prometedor" en el sector de las plataformas petroleras, con grandes multinacionales interesadas en nuevos proyectos, amparados en el dique de La Esfinge, donde puertos de Las Palmas realiza importantes y elevadas inversiones.
Luis Ibarra ha destacado el potencial que ofrece este novedoso mercado -"es un motor importante en la creación de empleo en el puerto"- y el prestigio que conlleva su presencia para la isla -"es una muestra señera internacional del sector industrial canario"-.
Asimismo, Ibarra ha informado de que diez plataformas y varias decenas de buques de suministro a plataformas recalaron en el Puerto de Las Palmas durante el pasado año, lo que supuso "una gran actividad económica, empleo y, de forma indirecta, importantes beneficios para la capital grancanaria".
Además del cerca del centenar de empresas de reparaciones del puerto, que en algunos casos puntuales aumentaron su plantilla en un 600 por ciento (de 10 a 70 trabajadores), el alto poder adquisitivo de las tripulaciones de las plataformas, entre 120 y 140 trabajadores de media, han beneficiado a los hoteles y restaurantes de la ciudad.
Otros sectores favorecidos por la presencia de estos gigantes del mar son los servicios de transporte y las grúas locales.
Al igual que con el resto de buques que arriban al puerto de Las Palmas, la Autoridad Portuaria factura la estancia de las plataformas petrolíferas según su tonelaje, la ubicación solicitada y los días de atraque.
Las consignatarias Hamilton y Viking Star son las encargadas de atender las necesidades de estos buques y plataformas, cuya estancia media oscila de tres a cinco días, en los que aprovechan parar repostar combustible y víveres, recibir repuestos y realizar pequeñas reparaciones o tareas de mantenimiento.
En el pasado mes, tres grandes plataformas se pertrecharon y revisaron en el puerto grancanario: "Leiv Erikson", días 16 y 17; "Island Innovator", 16 al 20; y "Sedco Express", del 19 al 25. Además, para el próximo 18 de febrero está prevista el atraque de otro gran buque plataforma.
Asimismo, a las 10.00 horas de hoy una delegación coreana visitará la Autoridad Portuaria de Las Palmas para conocer las instalaciones del puerto y uno de sus miembros, el empresario Cho Hyoungjin, es el director de Khan, una empresa especializada en la reparación de las plataformas petrolíferas.








arena | Domingo, 10 de Febrero de 2013 a las 18:47:25 horas
esta bien , si las plataformas no estan para ensuiarnos nuestras aguas y llevarse nuestro petroleo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder