Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

URBANISMO

Riu acusa a Lopesan de mentir sobre sus planes para el hotel Oasis Maspalomas

EFE
Martes, 29 de Enero de 2013
Tiempo de lectura:

La cadena balear asegura que el futuro Riu Oasis tendrá una fachada al mar más corta que el actual hotel

[Img #12540]La cadena hotelera Riu ha acusado este martes a su competidora Lopesan de mentir en sus críticas al proyecto de construcción del nuevo hotel Oasis de Maspalomas, en Gran Canaria, y ha denunciado que es uno de sus establecimientos, el IFA Faro, el que tapará las vistas al mar desde la avenida.

A través de un comunicado, la cadena balear ha revelado que el futuro Riu Oasis tendrá una fachada al mar más corta que el actual hotel (112 metros frente a 215) y que esto, junto a su retranqueo en el cuerpo central, reducirá el efecto de barrera visual y mejorará las vistas desde la avenida.

Riu ha lamentado que parte de esta mejora se vea neutralizada por la presencia del hotel Ifa Faro, del grupo Lopesan, cuyo carácter de "máxima barrera visual" al mar de la zona quedará más evidente por su situación de primera línea, que invade, incluso, "el dominio público marítimo terrestre".

A la acusación de que se reducirá el palmeral de Maspalomas a la mitad, la cadena balear responde anunciando que el futuro edificio quedará fuera de esa zona y mantendrá "íntegramente" los jardines del hotel, que representa menos de una tercera parte de la parcela.

El proyecto de obra ocupa exactamente 9.815 metros cuadrados, el 17,5 % de los 56.000 metros cuadrados de la parcela, es decir, una superficie inferior al 25 % que permite la normativa urbanística.

La superficie ocupada por el edificio actual, a demoler, es de 10.509 metros cuadrados y la que ocupará el futuro hotel es de 9.815 metros cuadrados.

Además, gran parte del nuevo hotel se construirá sobre la superficie que ocupa el actual y la superficie sobre la que se trabajará es de 14.785 metros cuadrados, que se encuentran en los 39.427 de la parte edificable.

Riu también acusa de mentir a Lopesan cuando afirma que la fachada impacta a modo de gran pantalla en toda la zona y, en especial, sobre las vistas a la costa de Maspalomas.

La denuncia de que la entrada por la plaza del faro cuadruplicará el tráfico y segregará al peatón es replicada con el argumento de que Lopesan trata de presentar como "algo negativo" uno de los aspectos "más positivos" del proyecto.

Tras recordar que hace 50 años, cuando se construyó el hotel, la morfología de la zona era distinta, con el oasis y el faro de Maspalomas prácticamente solos, tenía sentido situar la entrada principal del hotel por el interior del palmeral y la de servicio hacia los tomateros que hoy ocupa el hotel Costa Meloneras.

"Ahora la arteria principal de acceso a la costa de Meloneras es la avenida de Cristóbal Colón, que conduce al faro, y el Oasis Riu ha quedado de espaldas y exponiendo sus partes menos estéticas, como muelles de mercancías, cuartos de basuras e instalaciones industriales", destaca la nota.

Asimismo, Riu proyecta sacar de la avenida las zonas de servicios y en su lugar se situará la fachada más noble del futuro hotel, lo cual considera una gran mejora, tanto para los espacios públicos, como para el hotel Costa Meloneras, "aunque en su obsesión contra Riu se niegue a reconocerlo".

Tampoco ha considerado como "razonable" la pretensión de negar al futuro hotel Oasis el acceso desde este lugar mientras el grupo Lopesan sí lo tiene para su hotel IFA Faro.

La denuncia del grupo Lopesan de que la piscina obligará a eliminar un buen número de palmeras, Riu recuerda que el hotel ya dispone de varias piscinas y ninguna de ellas supone la eliminación de palmeras.

Una de las piscinas se ha situado en el palmeral y tiene una forma completamente diferente a las demás, orgánica e irregular, consecuencia de su adaptación a las palmeras existentes. Además, añade, todas las agrupaciones de palmeras, con raíz compartida y por ello difíciles de trasplantar, se han respetado.

Sólo ocho palmeras aisladas, de los 1.636 ejemplares que tiene el hotel, se cambiarán de lugar y, si llegado el momento alguna presentase dificultades para el trasplante, Riu se compromete a modificar el trazado de la piscina de manera que ningún ejemplar se pierda por esta causa.

Riu dice que es falsa la afirmación del grupo Lopesan de que el nivel de calidad no se refleja en el diseño de las nuevas habitaciones, ya que éstas cumplirán "muy sobradamente" con las exigencias actuales de un hotel de 5 estrellas que, en gran parte, no cumplen las del edificio actual.

La cadena balear explica que para un hotel de 5 estrellas se exigen hoy 28 metros cuadrados y que 75 habitaciones del hotel ahora no la cumplen.

Por el contrario, en el edificio nuevo todas las habitaciones serán más grandes, ya que la más pequeña medirá 38 metros cuadrados y la media será de 41,8.
Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85

.

MASPALOMAS AHORA - NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.