El Ayuntamiento inicia en los centros educativos la implantación del Proyecto ‘Salvavidas’ y su ‘Operación Calamar’ contra la muerte súbita
San Bartolomé de Tirajana ha dado el paso para convertirse en el
primer municipio cardioprotegido de Canarias, una iniciativa que surgió en España en 2011 a través del proyecto ‘Salvavidas’ para hacer frente a los paros cardíacos inesperados (síncopes o infartos), que se calculan entre 15.000 y 25.000 al año en todo el territorio nacional.
La Concejalía de Educación iniciará el proyecto en los centros educativos del municipio, por lo que la concejala Carmen Pérez mantuvo una primera reunión con las jefaturas de estudio de los institutos de Secundaria de Maspalomas, Támara, El Faro y Amurga, para darles a conocer el Proyecto ‘Salvavidas’ y, en concreto, la denominada ‘Operación Calamar’, que permitirá dotar a los centros de enseñanza de desfibriladores semiatomáticos.
La muerte súbita también afecta a personas aparentemente sanas y deportistas, como sucediera con los futbolistas Antonio Puertas o Piermario Morocini, o con Fabrice Ndala Muamba, un futbolista congoleño que estuvo muerto durante cerca de 78 minutos y se vio obligado a retirarse con apenas 24 años.
Por eso, apadrinado por el seleccionador español de Fútbol, Vicente del Bosque, y con el prestigiosos cirujano e investigador internacional especialista en cardiología, arritmias cardíacas y muerte súbita Josep Brugada Tarradellas como director científico, el Proyecto Salvavidas ya está implantado en numerosos centros públicos y educativos de comunidades autónomas como Madrid, Cataluña y País Vasco.
"El grupo de Gobierno ha decidido impulsar el desarrollo de este proyecto en el municipio atendiendo sobre todo a las numerosas muertes súbitas detectadas e investigadas desde 1997 en la Comarca de Tirajana por la Fundación Umiaya, que tiene entre sus presidentes honoríficos precisamente a los hermanos Ramón y Josep Brugada", afirma el consistorio en un comunicado.
Los Brugada fueron distinguidos como Hijos Adoptivos del municipio de San Bartolomé de Tirajana en octubre del 2011, después de descubrir junto al doctor Fernando Wangüemert, la mutación del gen que provoca desde el año 1.729 la muerte súbita en la prolífica descendencia de una saga familiar originaria de Agüimes, con fuerte raigambre posterior en la zona de Risco Blanco y el resto de la cuenca de Tirajana.
Los investigadores calificaron a esa enfermedad hereditaria ‘Taquicardia ventricular polifórmica catecolaminérgica”, y demostraron que se da entre niños y personas jóvenes con un corazón aparentemente sano.
Pulseras promocionales
La implantación, promoción y autofinanciación del Proyecto ‘Salvavidas’ se lleva a cabo mediante la venta de pulseras de tela autoajustables a tres euros. En ellas figuran los pasos a seguir frente a cualquier cardiopatía inesperada: comprobar la reacción del paciente, llamar al 112, dar masajes cardiacos, aplicar el desfibrilador y esperar la llegada de la ambulancia.
El Ayuntamiento ultima además cronograma para darlo a conocer a lo largo de las próximas semanas a todos los claustros de profesores de los centros educativos de Secundaria y de Primaria del municipio, en cuyas aulas se encuentran estudiando alumnos descendientes de la saga familiar afectada por la mutación genética que provoca la muerte súbita.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129