El alcalde, Marco Aurelio Pérez, indicó que a los vecinos “se les empieza a abrir la posibilidad de que puedan iniciar los trámites para inscribir sus viviendas en el Registro de la Propiedad”
La aprobación en el pleno ordinario de hoy del avance del Plan General de Ordenación (PGO) de San Bartolomé de Tirajana, regulará 342 viviendas que se encuentran fuera de ordenación en el barrio de Montaña la Data.El alcalde, Marco Aurelio Pérez, indicó que a los vecinos “se les empieza a abrir la posibilidad de que puedan iniciar los trámites para inscribir sus viviendas en el Registro de la Propiedad”, con la consideración de viviendas urbanas y su correspondiente cédula de habitabilidad.
La aprobación de la memoria ambiental y del avance del PGO ha presentado la dificultad de un elevado número de viviendas de tipo unifamiliar aisladas construidas al margen del planeamiento en Montaña La Data, lo que constituye un problema específico de integración en la ordenación urbanística municipal, agregó Pérez.
La aprobación de la memoria ambiental y del avance ha presentado la dificultad de un elevado número de viviendas de tipo unifamiliar aisladas construidas al margen del planeamiento en Montaña La Data, lo que constituye un problema específico de integración en la ordenación urbanística municipal.
La aprobación del avance de la modificación del Plan General en el ámbito de Montaña La Data, que ahora deberá continuar su tramitación hasta la aprobación definitiva del documento por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), abre pues la puerta a la legalización de las viviendas edificadas en el suelo urbano no consolidado y aún pendiente de las dotaciones municipales y, por otro lado, tipifica los suelos no edificados pendientes de autorización urbanística que quedan como suelos urbanizables, pendientes de la ejecución de la urbanización y de las cesiones de suelo correspondientes al Ayuntamiento.
La revisión parcial que el Ayuntamiento propugna para Montaña la Data no cambia el rol territorial de este sector residencial ni altera su modelo urbanístico. Sólo pretende posibilitar la culminación del modelo y alcanzar su reconocimiento legal para que pueda adaptarse técnica y jurídicamente al nuevo Plan General que el Ayuntamiento ultima con el Gobierno de Canarias.
La Memoria Ambiental propone 27 medidas correctoras
La Memoria Ambiental aprobada propone unas 27 medidas protectoras y correctoras, con un coste de un millón de euros (1.058.000 euros). Son medidas respecto al patrimonio natural y cultural, donde se enfatiza el ajardinamiento de los bordes con áreas naturales o seminaturales para evitar desprendimientos y minimizar el riesgo de expansión de especies no autóctonas.
También medidas para la corrección de impactos ya existentes, como la eliminación de residuos en esos bordes; la corrección estética de las fachadas inacabadas; la reforestación vegetal autóctona (tabaibas y cardones) en los terraplenes. Medidas para la integración del área objeto de ordenación con su entorno, que obligará a enfoscar y pintar las fachadas exteriores y al uso de mobiliario urbano de bajo impacto y luminarias de escasa altura.
También se contemplan medidas preventivas específicas para evitar riesgos de desprendimientos, como el sellado de fracturas localizadas; la aplicación de sistemas de protección de escorrentías y de drenaje; la creación de muros para la protección de los taludes expuestos a erosión, y la eliminación de las zonas ajardinadas exteriores en los bordes de los escarpes.
La Memoria Ambiental también exige medidas minimizadoras para los efectos que provocará la ejecución y edificación de la futura urbanización y el control y destino de los residuos y excedentes de las excavaciones, y medidas que minimicen también las molestias a la población por la realización de obras. Asimismo plantea medidas de habitabilidad y de tranquilidad pública, como las obras de mejora en la GC-503.
Oposición
Por su parte, desde la oposición, el portavoz del PSOE, David Delgado, criticó las continuas modificaciones presupuestarias que efectúa el grupo de Gobierno y que el expediente de reconocimiento presupuestario extrajudicial llevado hoy a pleno fuera de 2,2 millones de euros, y pasara a casi cuatro millones.
“Hay una falta de rigor en la gestión del dinero público y una improvisación sin precedentes en la historia reciente del municipio”, aseveró Delgado, quien recordó que el Ayuntamiento trabaja con un presupuesto prorrogado, lo que obliga a continuas modificaciones para dar salida a los pagos no previstos.
Torneo
Otro de los puntos del día destacados por Delgado fue la facturación de 75.000 euros para trasladar a la isla equipos para el Torneo de Fútbol de Maspalomas, de “dudosa” valía promocional, máxime cuando uno de los equipos es de Turquía, competidor turístico de Canarias y marca considerada en Europa al que San Bartolomé de Tirajana va a promocionar ante los clientes de las islas.
Escudería Maspalomas
En cualquier caso, la mayor polémica del día surgió a cuenta de los 90.000 euros de subvención para la Escudería Maspalomas para obras en el Aeroclub, que fue concedida por el alcalde, Marco Aurelio Pérez, y firmado por su sucesora, la socialista Concepción Narváez, en 2005, para dar continuidad a dicha decisión, según explicó Delgado, si bien siete años después los socialistas se oponen porque la situación económica ha cambiado.
Por un lado, considera que en la crisis actual, en la que los equipos de base están en la peor situación, ese dinero debe ir a parar a ellos y no a la Escudería. Por otro, insiste en que las instalaciones no cumplen con la legislación vigente y no pueden acometerse las obras a las que se destina el dinero porque no podría conseguir la licencia de obras necesaria para ello, pues aunque se permite que permanezca abierto, lo cierto es que ni siquiera está adaptado al Plan General de 1996.
Habitual
Para Soledad Pérez, portavoz de Compromiso, los reconocimientos extrajudiciales deben ser una excepción, pero el grupo de Gobierno los está convirtiendo en habituales, a lo que se suman varias facturas que a su juicio no se entienden.
Además, la ley de contratación establece que las facturaciones por servicios superiores a 18.000 euros, se realicen en uno o varios pagos, deben pasar por la mesa de facturación, lo que no sucede en diversidad de casos, tal como apunta el interventor, subrayó.
Compromiso puso objeción a diversos pagos, como el de más de 7.000 euros en llamadas de teléfonos móvil o los 75.000 para el Torneo de Fútbol de Maspalomas, ya que en “época de recortes sociales no son aceptables”.
Para Soledad Pérez, lo más “escabroso” del pleno se produce durante el turno de ruegos y preguntas porque es cuando el “alcalde se muestra molesto”, sobre todo cuando le preguntó si el concejal de Turismo, Ramón Suárez, se hospedó en el hotel Hilton de Londres durante la feria de turismo, lo que el primer edil negó, sin embargo, así consta en el decreto que obra en su poder, aseguró la concejala de Compromiso.







JAIME | Martes, 01 de Enero de 2013 a las 16:35:39 horas
Parece mentira que d
D.Marco Aurelio sea asi,pues tiene la entrada del pueblo obstruida sin repararlo.Vaya alcalde.Mucho habla pero poco hace por su pueblo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder