Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Los empresarios anuncian acciones contra el intrusismo alojativo

EFE | San Bartolomé de Tirajana
Jueves, 20 de Diciembre de 2012
Tiempo de lectura: Ver comentarios 4

Fraile asegura que este problema "es el mayor cáncer que tiene el sector hotelero en este momento"

Los empresarios de sector alojativo de Gran Canaria han aprobado hoy por unanimidad un plan de acciones jurídicas para combatir el intrusismo que afecta al sector en las zonas turísticas de la isla.

La decisión se ha tomado en la asamblea general extraordinaria convocada por la Asociación de Empresarios Alojativos Turísticos (AEAT) de Las Palmas, en el Centro Insular de Turismo de Playa del Inglés (San Bartolomé de Tirajana).

"Todos los empresarios han decidido luchar contra la oferta ilegal" que existe en el mercado extrahotelero, en "estrecha colaboración" con la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y el Patronato de Turismo de Gran Canaria, ha señalado a Efe el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, Fernando Fraile.

El máximo responsable de la patronal provincial ha subrayado que este problema "es el mayor cáncer que tiene el sector hotelero en este momento" y que, por ello, aumentarán las denuncias, así como las inspecciones realizadas por el Gobierno de Canarias.

Disparado

Por su parte, el presidente de la AEAT, Tom Smulders, ha indicado que, en los últimos años, el número de camas ilegales se ha disparado en las zonas turísticas de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, principalmente.

Este fraude se realiza en su mayor parte a través de portales de internet que ofertan apartamentos a precios supuestamente económicos, que no coinciden con los servicios y prestaciones de los complejos.

En este sentido, Smulders ha explicado que los apartamentos ilegales son aquellos que se encuentran al margen de la unidad de explotación; es decir, la oferta que no está autorizada por el Patronato de Turismo de Gran Canaria y que suele ser, como mínimo, el 51 por ciento de los que dispone un complejo alojativo.

La patronal no puede calcular con exactitud las camas ilegales, pero estima que se encuentra camuflada entre los 444 establecimientos alojativos que ofertan 72.256 plazas, junto a las 15.800 que se encuentran fuera de explotación por motivos de renovación o pendientes del cese definitivo de la actividad.

De estos establecimientos con autorización, 296 se encuentran en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, 131 en Mogán, 17 en Las Palmas de Gran Canaria y uno en Agaete.

Asesoramiento

Entre los complejos afectados por los apartamentos que se explotan al margen de la normativa, algunos han decidido emprender su particular lucha para erradicar el intrusismo y van a recibir el asesoramiento jurídico de la FEHT.

Tom Smulders ha recalcado que la planta alojativa ilegal destruye puestos de trabajo o crea empleo sin contrato, no ofrece en la mayoría de los casos servicios básicos de limpieza o cambio de sábanas y genera críticas injustificadas sobre el sector por parte de clientes que han sido estafados.

Asimismo, ha denunciado que sus responsables evaden las tasas e impuestos obligatorios y suelen animar al resto de propietarios a imitarlos por los beneficios que ello reporta.
(4)
Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.115

MASPALOMAS AHORA - NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.