Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Rajoy afirma que mantendrá las políticas específicas para Canarias

EFE
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012
Tiempo de lectura:

Asegura que cree en las políticas de cohesión territorial y anuncia que "se seguirá haciendo" para resolver los problemas de Canarias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que mantendrá e impulsará las políticas que atiendan las especificidades de Canarias, especialmente las relacionadas con el turismo, el transporte, la inversión o el empleo.

Respondía así en el Pleno del Congreso a la diputada de CC, formación integrada en el Grupo Mixto, Ana Oramas, sobre si el presidente considera que ha cumplido con los compromisos asumidos con Canarias en el debate de investidura de hace un año.

Rajoy se ha referido a la difícil situación que atraviesan "muchos ciudadanos" de Canarias, así como de otros lugares y de la ubicación geográfica de las islas.

Ha asegurado que cree en las políticas de cohesión territorial y que, a pesar de la reducción del gasto público en estos dos ejercicios, se ha hecho el máximo esfuerzo y se seguirá haciendo para resolver los problemas de Canarias.

Para ello, el Gobierno mantendrá e impulsará las políticas que atiendan específicamente a las especificidades canarias, especialmente las relacionadas con el transporte, turismo, inversión, empleo y el Régimen Económico Fiscal (REF).

La diputada se ha referido a los "compromisos" en el debate de investidura, entre los que ha citado la mejora del REF, las ayudas para la agricultura, la prórroga de la bonificación de las tasas aéreas o determinados convenios en infraestructuras, que, ha precisado no se han cumplido.

Se ha referido también al plan de empleo que, "prácticamente, ha desaparecido" un año después o a la reducción de los presupuestos en esos convenios.

Oramas ha pedido "herramientas" para estar en igualdad de condiciones con el resto de los españoles para luchar contra la crisis, así como que "no aleje a Canarias", al tiempo que le ha emplazado a cumplir con el archipiélago.

Rajoy, que ha calificado de "tremendamente injusta" la intervención de la diputada, ha dicho que el Gobierno, a pesar de la crisis, ha mantenido las bonificaciones al transporte aéreo y marítimo para los residentes y ha financiado las obligaciones de servicio público de las operaciones que han dejado de ser prestadas por navieras o aerolíneas en condiciones de libre mercado.

Ha agregado que para el transporte de mercancías hay bonificaciones aéreas y marítimas y que se han mejorado las ayudas para el plátano.

Respecto al REF, ha señalado que se está negociando, mientras que en infraestructuras, aunque ha bajado el presupuesto, se ha hecho "mucho menos que a la media española y que en los años 2010 y 2011".

En su opinión, lo mismo ha ocurrido con el plan de empleo y ha recordado que hay un acuerdo de pesca con Portugal y se está "dando la batalla" por el acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE.

Rajoy se ha referido al programa especial para El Hierro y ha concluido que se están tomando decisiones muy importantes para Canarias, en un momento muy difícil.

En su opinión, lo fácil es decir que se está haciendo todo muy mal, al tiempo que le ha preguntado por las responsabilidades del Gobierno de Canarias en la situación económica de las islas. 
Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.26

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.