Establece dos convenios de colaboración sin costes económicos con sendas empresas que reciclan chatarra electrónica y electromagnética, y ropa y zapatos usados
![[Img #10308]](upload/img/periodico/img_10308.png)
La recogida selectiva de este tipo de residuos no tendrá ningún coste económico para el Ayuntamiento, ya que los servicios los ejecutaran dos empresas especializadas y autorizadas con las que el ayuntamiento establecerá sendos convenios de colaboración y cooperación, informó un comunicado.
Ambos convenios, con la Fundación Canaria para el Reciclaje y el Desarrollo Sostenible (Recicla) para los residuos eléctricos y electrónicos, y con Canarias Recycling S.L. para los zapatos y ropas en desuso, fueron aprobados este viernes por el pleno de la Corporación municipal, aunque con la negativa a lo mismos por parte de los ediles de NC y la abstención de los concejales del PSOE y del Grupo Mixto.
El alcalde Marco Aurelio Pérez destacó en la defensa de estos dos convenios de reciclaje la importancia de empezar a cumplir ya con la Directriz europea de obligado cumplimiento desde agosto de 2005 sobre la recogida selectiva, reutilización y recuperación de residuos, sobre todo de la chatarra electrónica que debido a su masiva proliferación se convierte en montañas de basura tóxica que degrada el medioambiente y atenta contra la salud pública.
Los convenios con estas dos empresas de reciclaje tendrán carácter provisional por espacio de uno y dos años, respectivamente. Ese tiempo, según explicó el alcalde, será aprovechado por el Ayuntamiento para promover las campañas de concienciación entre los vecinos y, también, para poner en marcha los necesarios procesos administrativos que permitirán sacar estos dos servicios a concurso público con las mejores ventajas para el municipio.
Empezar a cumplir
![[swf object]](images/blank.gif)
“La recogida selectiva de los residuos son un grave problema que hay que solventar, y estos convenios de carácter transitorio no le costarán nada al Ayuntamiento”, respondió el letrado Marcelino López Peraza.
Marco Aurelio Pérez insistió en que con la inminente puesta en marcha de estos dos nuevos convenios de recogida selectiva y reciclaje, que vienen a sumarse a los ya operativos sobre vidrio, plástico, cartón y papel, y al más reciente sobre el aceite doméstico, “se irá creando cada vez más una mayor conciencia social respecto de los residuos, porque lo piden los propios ciudadanos y lo exige la ley”.
El punto neurálgico para la recogida de los residuos eléctricos y electromagnéticos estará ubicado junto a la actual nave del Servicio de Recogida de Residuos Domésticos y Limpieza Viaria.
Para la recogida de zapatos y ropa usada la empresa Recycling instalará 35 contenedores por todo el municipio, por los que abonará 350 euros mensuales al Ayuntamiento, a cuya disposición también pondrá un banco de ropa para necesidades sociales de 350 kilos al año en pantalones, camisas, suéter y demás prendas usadas.
Según cálculos de la Unión Europea, en la actualidad sólo un tercio de los residuos electrónicos y eléctricos se separan adecuadamente. Se estima que en el año 2020 dichos residuos sumarán en Europa unas 12 millones de toneladas.
Ciudadano SBT | Martes, 09 de Octubre de 2012 a las 18:53:33 horas
Estos de NC, con la Sra. Mari Pino, demuestran una vez más de no servir ni para la oposición, siempre en contra de los intereses de nuestro municipio. Solo ansias de poder. No tienen ni p.i..
Accede para votar (0) (0) Accede para responder