Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

El premio de la concordia

SEGISMUNDO URIARTE DOMÍNGUEZ Jueves, 13 de Septiembre de 2012 Tiempo de lectura:

Con enorme júbilo se ha recibido en los Bancos de Alimentos la noticia de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

Con enorme júbilo se ha recibido en los Bancos de Alimentos la noticia de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. No es para menos porque significa un importante espaldarazo a la labor que cada día llevan a cabo centenares de voluntarios en un ambiente especial donde se respira alegría, armonía, compañerismo, compromiso. Un ambiente donde las personas voluntarias, jubiladas en su mayor parte, han encontrado un motivo extraordinario para ser solidarias.

Es también un motivo de orgullo comprobar cómo su labor ha sido reconocida en sana competencia con otras organizaciones de: Alemania, Bangladesh, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Israel, Nicaragua, Países Bajos, Palestina, Reino Unido, Sierra Leona y Turquía


Según se refleja en el acta del Premio, “se ha decidido conceder el galardón a la Federación Española de Bancos de Alimentos como exponente de un esfuerzo internacional solidario para aliviar algunas de las necesidades más apremiantes de la población, hoy agudizadas por la crisis económica.” Añade que los donantes de alimentos y los voluntarios y organizaciones que los canalizan constituyen ejemplos decisivos y generosos de este esfuerzo altruista en favor de los demás.


Un importante cuadro de honor


Mirar la lista de las personas e instituciones que han sido premiadas en fechas anteriores, supone comprobar la importancia del galardón y el enorme compromiso que se adquiere para estar a la altura de personas e instituciones como: la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Stephen Hawking, Médicos sin Fronteras, Fundación Americana para la Investigación sobre el SIDA, Mensajeros de la Paz, Hussein de Jordania, Adolfo Suárez, Yehudi Menuhin, Mstislav Rostropóvich, Cáritas Españolas, Real Academia Española, Manos Unidas, UNICEF, etc


Los méritos esgrimidos al realizar la propuesta para el premio fueron  que los Bancos de Alimentos fomentan la solidaridad y el voluntariado, la protección del medioambiente a través de la recuperación de alimentos y la lucha contra el despilfarro de los mismos para su posterior reparto gratuito entre las personas y familias más desfavorecidas económica y socialmente de nuestro entorno.


El compromiso del Banco de Alimentos de Las Palmas


El Banco de Alimentos de Las Palmas está concebido como un compromiso de ser un importante recurso social y tiene su horizonte puesto donde llegue la imaginación de quienes colaboran con él y tratará de buscar los medios humanos y materiales necesarios para alcanzar unos objetivos abiertos a las necesidades que vaya generando su propia dinámica.


Se tiene muy en cuenta, además, que es una organización viva y dinámica que siempre está interactuando con las entidades benéficas con las que colabora, con las empresas que donan alimentos y los medios de comunicación que tanto ayudan a la difusión de sus actividades.


El Banco de Alimentos de Las Palmas es la consecuencia de la fe en una idea y el coraje y la lucha por defenderla. Una fe nacida en un reducido número de personas con marcado perfil solidario que ha prendido rápidamente en otras personas que aportan su apoyo personal, económico y profesional para que lo que parecía una quimera fuera tomando cuerpo poco a poco hasta llegar a la actual realidad.


Una realidad sustentada en el entusiasmo de  sus voluntarios que tienen a la solidaridad como símbolo y que también tienen muy claro que el voluntariado es una forma de participación social, una manera de acercarse a los problemas de los demás con respeto y una actitud de responsabilidad frente a estructuras sociales injustas.


El importante premio recibido llena de orgullo al Banco de Alimentos de Las Palmas y lo quiere compartir con todas las personas y empresas que lo hacen posible cada día. Es un premio que obliga a seguir luchando por la idea, es necesario no caer en la rutina, ni en triunfalismos absurdos y mucho menos en protagonismos estériles. Hay que seguir confiando en el trabajo en equipo, hay que continuar con la misma pasión, hay que seguir perfeccionando las técnicas de la logística, de la comunicación, de las relaciones externas y de la dirección, que son las áreas en las que se sustenta la organización  de esta entidad que tiene como piedra angular de todo a sus voluntarios.

Las opiniones de los columnistas son personales y no siempre coinciden con las de Maspalomas Ahora.

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.