El Banco de Alimentos y la R.S.C.
Podemos considerar que una empresa es socialmente responsable cuando posee la capacidad de escuchar los intereses de las diferentes partes
A la Responsabilidad Social Corporativa se la puede definir como la forma de conducir los negocios de una empresa de tal modo que ésta se convierta en corresponsable por el desenvolvimiento social.
Podemos considerar que una empresa es socialmente responsable cuando posee la capacidad de escuchar los intereses de las diferentes partes (accionistas, empleados, prestadores de servicios, proveedores, consumidores, comunidad, gobierno y medio ambiente) e incorporarlos en el planteamiento de sus actividades, buscando atender las demandas de todos ellos no únicamente de los accionistas o propietarios.
La base de la Responsabilidad Social Corporativa
La responsabilidad social corporativa se basa en lo que las empresas pueden hacer, y no en lo que deben hacer. Se trata de oportunidades, no de obligaciones ni de nuevas reglas. Se trata del modo de añadir valor a la empresa mediante un análisis más detenido de algunos de los aspectos sociales y medioambientales de las actividades empresariales
La conciencia de una Responsabilidad Social Corporativa parte del reconocimiento que la empresa no es solamente una institución que se dedica a vender productos o servicios para obtener ganancias, sino que, dependiendo y nutriéndose de su entorno, influye necesariamente sobre el mismo.
Suele afirmarse que la empresa debe ser un ente de naturaleza social con una misión de servicio a la comunidad y con gran solidaridad y preocupación por el bienestar colectivo. Esto significa que debe ocuparse no solo de su crecimiento económico, sino también del bienestar comunitario. En la práctica, la responsabilidad social es una forma de asumir la dirección estratégica de la empresa. Constituye un planteamiento integral para el manejo organizacional. No son acciones filantrópicas, desarticuladas de la dinámica de la empresa y su entorno.
La Responsabilidad Social Corporativa contribuye, entre otras cosas, al mejoramiento de la cohesión social, entendida ésta como la capacidad de una sociedad para asegurar el bienestar de todos sus miembros, al minimizar las disparidades y evitar la polarización.
La contribución del Banco de Alimentos de Las Palmas
En el Banco de Alimentos de Las Palmas, se es consciente del papel que se está desempeñando en el desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa de las 219 empresas que actualmente contribuyen con sus generosas donaciones al desarrollo de la labor diaria de repartir alimentos a personas necesitadas.
Pero, a pesar de la importante cantidad de empresas colaboradoras, la creciente demanda de personas necesitadas que casi a diario se recibe en el Banco de Alimentos, obliga a éste a intenta avanzar y aumentar el número de ellas que aporten alimentos para poder hacer frente a esa creciente demanda.
Para ello, hay ya establecido un plan de captación de nuevas empresas con la confianza de seguir encontrando la receptividad que hasta ahora se ha tenido y con la certeza de que esa colaboración va a implicar para las empresas: una mayor transparencia, contribuir a un desarrollo sostenible, confianza y seguridad en la sociedad y una mayor reputación y legitimidad.
El Banco de Alimentos de Las Palmas está convencido del importante papel que las empresas juegan en la promoción de la cohesión social. Por ello no duda, en ningún momento, de recabar de las mismas su generosa aportación.
Las opiniones de los columnistas son personales y no siempre coinciden con las de Maspalomas Ahora.








Asociación de Vecinos "Las Lomas de Arguineguin" | Viernes, 31 de Agosto de 2012 a las 09:27:16 horas
Desde una de las ONG que depende del (y está muy agradecida al) Banco de Alimentos de Las Palmas para poder repartir entre las más de 230 familias que actualmente vienen a pedirnos ayuda cada semana, podemos afirmar que el entorno social depende enteramente de la calidad de vida de sus componentes y que unas personas alimentadas rinden mejor, lo que les hace mejores trabajadores, participantes saludables en la vida cívica de la zona, mientras que la falta de alimentos conduce a la desesperación, a la enfermedad, a la delincuencia - todo ello conlleva un empeoramiento de nuestro entorno. Directa o indirectamente, todos somos corresponsables del mundo en el que vivimos, porque a diferentes niveles, incidimos en el. Desde las personas que en su falta de conocimento tiran un papel al suelo, hasta las empresas multinacionales que contaminan el medio, todos dejamos huellas. El propósito de los colectivos sociales, sean empresas, asociaciones, familias, un grupo de amigos, siempre debe ser el de mejorar el lugar donde operamos, por el bien común, porque al fin y al cabo, todos estamos conectados., lo queramos ver o no.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder