Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

EN EL TABLERO

Ayuntamiento, empresarios y ecologistas piden máxima seguridad en la nueva planta de gas

FMM
Miércoles, 29 de Agosto de 2012
Tiempo de lectura: Ver comentarios 27

Con un presupuesto de 2,9 millones de euros, Gasificadora Regional Canaria suministrará de gas propano a las zonas turísticas

[Img #9635]Gasificadora Regional Canaria prepara la instalación de una planta de aire propanado en El Tablero y una red de distribución a diversos núcleos turísticos para la que empresarios, ecologistas y Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana piden la máxima seguridad.

El proyecto está pendiente de la autorización administrativa de la Consejería de Industria una vez culmine el periodo de 20 días de información pública, informaron fuentes del departamento autonómico.

La exposición pública comenzó el 24 de agosto, día siguente de su publicación en el BOC, que explica que las instalaciones se ubicarán en la parcela C4 del Polígono Industrial de El Tablero, en la calle Cártago, y dispondrá de dos depósitos aéreos de 49,5 metros cúbicos cada uno, conjunto de vaporización, regulación y mezcla, así como instalaciones auxiliares y complementarias.

En cuanto al despliegue de la red de distribución del gas, se realizará desde el Tablero a Sonneland, Campo Internacional, la zona del Faro de Maspalomas, Meloneras y Playa del Inglés, todo ello bajo un presupuesto de 2,9 millones de euros.

El concejal de Presidencia de San Bartolomé de Tirajana, Manuel Vargas, considera que estas nuevas instalaciones pueden ser ventajosas para el municipio, aunque es preciso estudiar los informes técnicos y jurídicos para comprobar que la planta de Gascan, que  ha realizado una consulta al consistorio, cumple todos los requisitos de seguridad, aunque confía en que así sea puesto que se ubicará en una zona industrial.

Agregó que los depósitos que se ubicarán en El Tablero son similares a los que tienen la mayoría de los hoteles y no es una instalación “fuera de lo común” en este sentido, pues las condiciones de seguridad y mantenimiento son las mismas, sólo que a mayor escala y en manos especializadas, aunque levanta cierta expectativa porque se confunde con los planes para instalar regasificadoras en Arinaga y Granadilla y “no tiene nada que ver”.

Se trata de una distribución del gas similar a la red eléctrica con la ventaja de contar con suministro ininterrumpido todos los días del año, los hoteles que quieran podrán prescindir de sus depósitos y ya no habrá camiones de distribución por los núcleos urbanos, enumeró.

“Políticamente la consideramos beneficiosa” a la espera de estudiar los informes, concluyó.

Los empresarios piden extremar las precauciones

La Federación de Empresarios de la Hostelería y el Turismo (FEHT), por su parte, considera que el gas es una energía “que debería ser superada por otras más renovables”, y lamenta que lejos de fomentar energías “más limpias, baratas y sostenibles”, se mantenga la apuesta por esta que es “sucia, peligrosa y cara”.

Lo más importante, en cualquier caso, es extremar las medidas de seguridad de las instalaciones y que ello se anteponga a cualquier otra cuestión.

La FEHT “no se opone al gas en tanto no haya alternativa, hay que ser prácticos y realistas, pero hay que tener cuidado con los riesgos y debería apostarse por energías más limpias, seguras y sostenibles, que es lo que la patronal desea para el futuro”, explicaron a La Expresión.

Mejor gas que electricidad

Luis Sánchez, miembro de la Federación Ecologista Ben Magec, destacó la necesidad de diferenciar las regasificadoras de Arinaga y Granadilla, cuyo destino es producir electricidad mediante combustión en centrales térmicas, de esta otra planta, que no sustituirá al gas que de hecho ya se utiliza, sino que lo concentrará en una única planta y lo distribuirá mediante canalizaciones.

A juicio de los ecologistas, es mucho más eficiente utilizar este gas para la cocina y los calentadores de agua que la electricidad, al menos mientras proceda de la combustión de petróleo y no de aerogeneradores.

La mayor desventaja la ve en la pérdida de empleo, mientras la peligrosidad cambia, pero no desaparece, pues “cuando se concentra el gas también se centra el peligro, hay que incidir en que cumpla las medidas oportunas de seguridad y distancia de núcleos de población”.

(27)
Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.