Ya nadie ejerce la profesión pero los vecinos de Tunten aprovechan las fiestas de San Bartolomé para rendirles homenaje
Los vecinos de Tunte homenjearon a sus antiguos carboneros con caras tiznadas y muchas diversión en recuerdo a las familias que ejercieron este viejo oficioEl casco histórico de San Bartolomé de Tirajana se caracterizó hasta bien entrada la última mitad del siglo pasado por acoger entre su población a familias enteras de carboneros, que tenían como principal medio de sustento la fabricación de hoyas de carbón aprovechando las maderas y el material que les ofrecía el pinar cercano. En estos momentos nadie del pueblo parece dedicarse a este oficio con carácter regular, pero la población de Tunte no los olvida.
Así, la celebración de la Bajada del Carbonero cumple este año su decimoprimera edición y se enmarca en las fiestas patronales en honor a San Bartolomé. La salida de los papahuevos y de los numerosos participantes sumaron a este acto se produjo a las seis y media desde la plaza, en Las Lagunas, y atravesaron bailando y pidiendo agua y lluvia las calles de San Juan, El Roque, Corazón de Jesús, El Rosal, El General, Reyes Católicos y Santiago Cazorla.
Más de doscientas de personas, según la organización, se sumaron a la comitiva de los tiznados carboneros, que un año más acompañaron sus bailes y cantos con los ritmos y acordes que marcó la banda local ‘La Charanguita’. La bajada culminaró en la Plaza de la Iglesia varias horas más tarde, donde se celebró una verbena que amenizó ‘La Guira Latina’.
Procesión
Todo ello transcurrió con tranquilidad y
diversión el jueves, y el viernes se homenajeó al patrono San Bartolomé con una
misa celebrada por el párroco Santiago Quintana Quintana y cantada por la
Agrupación Aires del Nublo.
A su término tuvo lugar la procesión con el icono del Santo por las calles del pueblo acompañado por las autoridades municipales y las mujeres de Tunte ataviadas de típicas.
Tras la procesión se celebró la verbena de ‘Las lluvias de agosto’ y un sancocho tradicional canario con papas y batatas procedentes de las medianías del municipio, lo que puso fin a las fiestas de agosto de San Bartolomé de Tirajana.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89