El próximo 30 de julio se inaugura en el Museo Canario la muestra que reúne una selección de algunos de los vestigios más importantes descubiertos hace un año de manera fortuita
![[Img #9139]](upload/img/periodico/img_9139.jpg)
El próximo lunes, día 30 de julio, se inaugurarán, a las 20.00 horas, una muestra que reúne una selección de algunos de los vestigios más importantes descubiertos hace un año de manera fortuita en una cueva prehispánica de Montaña de Amadores en Mogán. A la inauguración asistirá Ricardo Rivero Guerra y su hijo, autores del hallazgo.
La exposición que se exhibe en la sala de Cerámica Popular de la planta alta del mencionado museo, descubre al público por vez primera parte de los restos óseos considerados de mayor relevancia por los arqueólogos, así como algunas piezas de las mortajas realizadas con junco vegetal que estaban adheridas al esqueleto mejor conservado de los descubiertos, que corresponde al de una mujer de entre 40 y 50 años cuya muerte se ha fechado a principios del siglo XI d.C.
Por otra parte, la muestra recoge de forma didáctica los resultados obtenidos en los trabajos arqueológicos que con posterioridad se llevaron a cabo en la mencionada oquedad funeraria en la que se localizaron los restos de seis cuerpos (dos adultos (una mujer y, probablemente, un hombre) y cuatro infantiles (con edades de 1 mes, 1, 2 y 2-4 años). Precisamente, uno de los rasgos singulares que más llamó la atención de los especialistas de la cueva de Amadores es el elevado número de infantiles de corta edad recuperados. “Aunque no es excepcional, tampoco es demasiado frecuente que compartan sepultura con los adultos, al menos en una proporción como la registrada en este ejemplo”, puede leerse en uno de los paneles explicativos de esta exposición.
El análisis de carbono 14 realizado por los arqueólogos tanto a los restos humanos como a las mortajas encontradas en el lugar, determina que hace mil años fueron enterrados la media docena de individuos en aquella cueva funeraria de algo más de cuatro metros cuadrados, que fue descubierta de manera casual por un padre y un hijo durante una excursión efectuada por Montaña de Amadores.
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario presentó en la sede de El Museo Canario, en mayo pasado, los resultados de la investigación llevada a cabo sobre los restos de la cueva funeraria de Mogán. Dos fueron los aspectos más destacables del análisis: la antigüedad del yacimiento, que rondaría los mil años, y la información obtenida sobre las prácticas mortuorias de los antiguos canarios. No en vano, era la primera vez que los expertos estudiaban directamente, en el curso de una intervención arqueológica reciente, el sistema que empleaban los aborígenes para amortajar sus cadáveres.
ARQUEOLOGÍA PÚBLICA
Según señala Larry Álvarez, con esta muestra se pretende que la ciudadanía tenga una información y una experiencia directa del patrimonio arqueológico que se descubre en cada intervención. “Nuestro propósito es no sólo dar cuenta de los resultados de la investigación desarrollada por el equipo de arqueólogos que brindó unos resultados que nos acercan un paso más al conocimiento de las prácticas funerarias de los antiguos canarios, sino concienciar a la ciudadanía de la importancia de comunicar con celeridad a las autoridades competentes en materia de patrimonio histórico del descubrimiento de cualquier hallazgo de restos arqueológicos que, en ningún caso deberían ser alterados o manipulados, ya que podría suponer la pérdida de información importante para los especialistas”, dice.
La muestra de El Museo Canario ubicado en el número 2 de la calle Doctor Verneau del barrio de Vegueta puede ser visitada de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas. Los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. La entrada al mencionado museo cuesta 4 euros, menos los lunes, que el acceso es gratuito.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212