El Cabildo de Gran Canaria prevé cerrar 2012 con un endeudamiento neto de 132 millones de euros, lo que supondrá nueve millones de euros más que en 2011, el más bajo de todos los cabildos
El Cabildo de Gran Canaria prevé cerrar 2012 con un
endeudamiento neto de 132 millones de euros, lo que supondrá nueve
millones de euros más que en 2011, el más bajo de todos los cabildos, lo
que su presidente, José Miguel Bravo de Laguna, ha considerado hoy como
"absolutamente razonable".Así lo ha manifestado Bravo de Laguna en una rueda de prensa en la que, junto a la vicepresidenta segunda de la corporación, Rosa Rodríguez, ha dado cuenta de la situación económico-financiera de la institución.
Bravo de Laguna ha informado de que la liquidación del ejercicio 2011 se cerró con un superávit de 27 millones de euros, frente al déficit de 38 millones que registró el ejercicio de 2010.
El capítulo de ingresos se ejecutó en 2011 en un 90 % y el de gastos en un 81 %, unos niveles que este año se prevé que sean del 81 % y del 90 %, respectivamente, según ha estimado el presidente.
Respecto a la capacidad de ahorro bruto de la corporación grancanaria, Bravo de Laguna ha precisado que fue de 11 millones en 2011, frente a los -33 millones con los que se cerró en 2010.
Bravo de Laguna ha considerado que el Cabildo de Gran Canaria es "una administración ejemplar" desde el punto de vista de su liquidez de tesorería, que en la actualidad es de 72 millones de euros, frente a los 94 millones con los que se culminó el ejercicio de 2011 y los 186 millones que se registraban a finales de 2010.
Así, ha asegurado que "si todas las administraciones públicas estuvieran en la situación del Cabildo de Gran Canaria no estaríamos pasando agobios con la prima de riesgo".
Y es que, a su juicio, "no es bueno que el Cabildo cuente con una liquidez de cientos de millones porque eso significa, o que hay un exceso de ingresos, o que no se ejecutan bien los gastos".
Sobre el nivel de endeudamiento de la corporación, el presidente ha destacado que, pese a que puede llegar al 75 % de los ingresos corrientes líquidos consolidados, en la actualidad es de un 36 %, "muy por debajo al porcentaje al que está legalmente autorizado".
Por ello, Bravo de Laguna ha afirmado que el panorama económico-financiero del Cabildo grancanario "es razonablemente positivo y dota de estabilidad a su economía presupuestaria", lo que ha permitido que el Estado le haya autorizado a endeudarse en 45,2 millones de euros con cargo a la RIC, "aunque no necesariamente se emitirá en ese importe".
Por su parte, la también consejera insular de Economía y Hacienda, Rosa Rodríguez, ha precisado que, respecto al pago a proveedores, la tesorería de la corporación "está al corriente al cierre del segundo trimestre del año", ya que "sólo tiene pendientes 540.000 euros", cuyo abono será inmediato.







jotabe | Jueves, 26 de Julio de 2012 a las 00:00:36 horas
Preve' cerrarrar 2012 con 132 millones de endeudamiento."
Si desapareciera el cabildo, no tendria politicos y no habria deuda alguna.por que el politico esta para crear gastos y asi justifica su esistencia.
Gracias por coaccionarnos Sra Merkel.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder