El 112 dice que "se trata de una práctica habitual para eliminar basura" mientras que el Ayuntamiento asegura que se produjo por acumulación de gases
El fuego que se produjo desde el pasado sábado en el Complejo Medioambiental de Juan Grande (vertedero de Juan Grande) ha sido extinguido durante la tarde de este lunes, si bien no se trató de un accidente, ni de un hecho aislado, sino de "una práctica habitual”, según la información de la que dispone el 112.Los servicios de emergencias recibieron numerosas llamadas de ciudadanos alertados por el fuego y humo, por lo que los bomberos del Consorcio acudieron a su extinción.
Sin embargo, éstos se retiraron del lugar cuando certificaron que sus servicios no eran necesarios.
Una unidad de la Policía Local acudió a las instalaciones el domingo para interesarse por el fuego, y el personal del complejo informó que se trataba de un incendio controlado.
El personal del centro fue el encargado de su extinción, ya que es "habitual" generar fuegos controlados para "eliminar basura”, añadió el 112.
Acumulación de gases
Por su parte, la versión del Ayuntamiento es diferente, según el concejal de Medio Ambiente, Fernando González, el incendio se produjo desde hace unos días por la acumulación de gases que ocasionaron la combustión ante la subida de temperaturas en la zona.
Para sofocarlo, agregó, el procedimiento consiste en el deposito de tierra sobre los desperdicios para evitar así su propagación, una tarea que realizan los operarios con maquinaria pesada.
En este caso no se recurre al agua para sofocar el incendio porque la mezcla con las sustancias tóxicas produciría el efecto contrario.
Desde el pasado sábado, los vecinos de Juan Grande han denunciado este incendio cuyos gases afectan a sus viviendas. No es la primera vez que se repite esta situación, cada año suele producirse y “no es una práctica habitual, principalmente porque está prohibido quemar las basuras”, aseguran.
Afortunadamente, la dirección del viento apunta hacia el interior de la isla, lo que evitó que los alisios del verano transportaran el humo y el olor hacia la zona turística, lo que no evitó la curiosa mirada de los miles de turistas que salían o regresaban de la isla estos días.









Iris | Jueves, 19 de Julio de 2012 a las 07:29:21 horas
A "Desde Telde". Pues Telde está bastante alejado de Juan Grande para venir a ironizar, por decirlo suavemente, del comentario de Juan Luis. Debería Vd. mudarse a las cercanías del vertedero, quizás no le apetecía hacer el chistecito de que el aeropuerto se cerró por las bolsas en el cielo. Penoso. Argumente, mejor, porque bromeando...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder