El Gobierno canario ha suspendido su subvención, el Ayuntamiento le devuelve el centro y los niños serán reubicados en Los Llanos, a tres kilómetros
Los vecinos de
Sardina del Sur se oponen al cierre de su Escuela Infantil porque afecta
a 91
escolares de 0 a 3 años y necesitan este servicio prestado durante
los últimos 28 años para poder seguir conciliando la vida laboral y
familiar, si bien el Ayuntamiento de Santa Lucía mantiene que no cierra
el cientro, sino que lo devuelve al Gobierno canario.La concejal de
Educación del consistorio, Rita Navarro, explica que el año
pasado no se recibió la subvención del Gobierno canario de 565.000 euros ni
tiene respuesta a la solicitud para el próximo curso, así que ha decidido
devolver el centro al Ejecutivo canario, que es su propietario y de él dependerá si en septiembre lo vuelve a abrir o no.
El presidente de la Asociación de Vecinos de Sardina, Antonio Ordóñez, apostilló que aunque sea “culpa” del Gobierno de Canarias, quien “tiene la llave” de la Escuela Infantil, y por tanto quien la que la cerrará en julio, es el Ayuntamiento.
La Consejería de Bienestar Social explicó por su parte que si el Ayuntamiento quiere devolver el edificio que le fue transferido en 1984, “lo recepcionará”, aunque es pronto para saber cuál será el futuro del centro, aunque las fuentes advirtieron que “la competencia del servicio de Educación Infantil es de los municipios”.
Con respecto a las subvenciones, explicaron que el dinero para escuelas infantiles se entregó en el curso 2009-2010 a la Federación de Municipios Canarios para su distribución y en 2011 dicha partida fue definitivamente suprimida para toda Canarias, fecha en la que los ayuntamientos afectados, entre ellos el de Santa Lucía, convocaron una concetración ante el Gobierno canario que fue suspendida por la Junta Electoral de Telde.
Asimismo, detallaron que el conserje del centro, que en su momento fue cedido al centro, seguirá siendo personal de la Consejería tras la recepción del edificio.
La Escuela fue construida a principios de los 80 por el Instituto Nacional de Asistencia Social, que transfirió las competencias al Gobierno canario y éste a su vez al municipio, añadieron fuentes de la Consejería, mientras que el acuerdo para su funcionamiento era que el Ejecutivo se encargara de un tercio, otro tercio correría a cargo del Ayuntamiento y la tercera parte de las familias, agregaron fuentes municipales.
Navarro explicó que mantener la Escuela otro año más a cargo del Ayuntamiento supondría afrontar más de un millón de euros de déficit y por eso se tomó la decisión de devolver el centro al Gobierno canario y, a la espera de las decisiones que tome, ha recomendado a los padres reubicar los niños en su centro de Los Llanos.
Detalló que el municipio cuenta con cuatro centros de educación infantil, tres propiedad del Ayuntamiento y el cuarto, el de Sardina, del Gobierno, y que el Ayuntamiento es responsable de garantizar plaza para todos los niños del municipio en sus centros y así lo ha hecho desviándolos Los Llanos.
El Gobierno “nos abandona una vez más y nos deja en situación de conflicto”, exclamó Rita Navarro, quien aseguró estar “orgullosa de que los vecinos se muevan” y por ello aceptó la invitación para asistir a la asamblea vecinal convocada para evaluar la situación y tomar posibles medidas de presión.
Hasta ahora, concluyó Ordóñez, los padres han estado tranquilos porque dejaban a sus hijos en “manos de buenas profesionales, como así lo han demostrado a lo largo de todos estos años”, y por ello considera que no deben permitir “el cierre de tan elemental servicio”.








despilfarro | Viernes, 13 de Julio de 2012 a las 15:52:44 horas
Perdonen, pero ¿la subvencion es de 565.000 eu. para 91 niños? ¿A 6.000 euritos niño? ¿No les parece un sinsentido? Estas cosas son las que, cada vez mas, creo que los ayuntamientos tienen que volver a su ser. Han despilfarrado a manos llenas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder