Ambas instituciones quieren que el albaricoque de la zona Alta de este municipio, que figura como el principal productor de esta fruta en Canarias, tenga un distintivo en los mercados frente a sus competidores foráneos
![[Img #8447]](upload/img/periodico/img_8447.jpg)
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria han respaldado este viernes una serie de acciones, encaminadas al conocimiento y al consumo del albaricoque de la zona Alta de este municipio, que figura como el principal productor de esta fruta en Canarias, por el que apuestan en este producto para que tenga un distintivo en los mercados frente a sus competidores foráneos.
Con este propósito, así como para comunicar el pronto inicio de una serie de obras de mejora en varios caminos agrícolas, el consejero de Agricultura y Pesca del Cabildo Insular, José Manuel Álamo, giró este viernes una visita institucional al municipio. Desde Maspalomas, y acompañado por el primer edil y varios concejales y técnicos, visitó la Villa de Tunte, En las Casas Consistoriales se mantuvo un encuentro con los Agricultores de la zona, se ofrecieron unas declaraciones y se visionó una proyección del producto estrella de la Caldera de Tirajana, el albaricoque.
El consejero, José Manuel Álamo, trasladó el interés del Cabildo por la producción agrícola de la Comarca y el programa de actuaciones para tratar de rentabilizar los productos de Gran Canaria. Recordó los dos cursos organizados para los agricultores en Tunte y aludió al nuevo cartel promocional con las cinco variedades de albaricoques existentes en Tirajana, queremos rentabilizar nuestros productos a través de la marca Gran Canaria-Calidad. “A partir de hoy el albaricoque será más conocido”, dijo.
El municipio de San Bartolomé de Tirajana, que inició el cultivo de albaricoques en los años cincuenta, tiene una producción medial anual de esta fruta que está en torno a los 350.000. Este fruto, cuya producción fue casi abandonada en los años 90, ocupa una superficie de cultivo en torno a los 20.000 metros cuadrados y ocupa a uno centenar de productores. El destino de los albaricoques tirajaneros son, principalmente, su consumo en fresco y la elaboración de mermeladas caseras. En el futuro se espera exista una industria de transformación.
Las cinco variedades más importantes son:
Currot temprano o mayero | Currot tardío o Rojo | Sayeb, anaranjado |
Canino precoz o carricero | Rojo tardío |
Las acciones emprendidas por el Cabildo se orientan hacia la mejora de la formación y la experimentación de nuevos métodos de producción, así como a la mejora de las variedades y a la valorización misma del producto.
En materia de experimentación, se prueban trampas ecológicas para el control de la mosca de la fruta en dos de las mayores fincas de la zona, después de que el año pasado este insecto causara grandes pérdidas en la producción local. Asimismo, el Cabildo está realizando un control masivo de esta plaga, repartiendo a los productores trampas tipo.
Ello unido a la mejora de las variedades, para lo que, en una finca colaboradora de Tunte, prueba cinco variedades con bajas necesidades en horas de frío, algo importante teniendo en cuenta que en años cálidos apenas florecen los albaricoques.
Por último, para valorizar la producción, se trabaja en su incorporación a la marca “Gran Canaria Calidad” (lo que se traduciría en un aumento de las exigencias de calidad a los productores) y se diseñan un cartel informativos sobre las variedades cultivadas en Las Tirajanas, para que los consumidores conozcan el producto, y un tríptico sobre los protocolos para controlar la mosca de la fruta que se entregará a los productores en julio.
Obras y proyectos de más de 500.000 euros
Según informó el consejero de Agricultura del Cabildo este jueves en Tunte, la institución insular ejecutará en los próximos meses, por tramitación anticipada, varias obras en caminos agrícolas y zonas de interés para la Agricultura de este municipio, con una inversión prevista de más de 500.000 euros.
Estas obras afectarán a caminos agrícolas como el de Risco Blanco-Las Arenillas; El Almogarén; El Sequero-El Hormigón; y la balsa y modificado de la valla de El Sequero, entre otras.
fatagero | Lunes, 18 de Junio de 2012 a las 16:11:16 horas
Y, yo que no me daba cuenta, en la jodía foto, pero si tienen razón, es la vieja guardia de Tunte en representación de AV, ahora entiendo . . .
Accede para votar (0) (0) Accede para responder