Unos 400 efectivos de seguridad han participado en un simulacro de un accidente de avión con 150 pasajeros y seis tripulantes, en las proximidades de las playas de Cuesta La Arena y Pocito Bea
El ejercicio “Canasar 2012” pretendía evaluar evaluar la capacidad de respuesta del SAR junto a los servicios de rescate y emergencias.
En este sentido, Martín Marcos subrayó que “ha sido un ejercicio muy bien realizado, con una gran nivel y un resultado final muy satisfactorio”, agregó.
El simulacro ha demostrado que las fuerzas armadas junto a los cuerpos de seguridad del estado y las instituciones relacionadas con la seguridad y emergencias, son “verdaderos profesionales que saben lo que están haciendo”.
Por su parte, jefe de Operaciones de la Jefatura Nacional del SAR, el teniente coronel Francisco Carné Puig, quien viajó a la isla para supervisar el ejercicio, afirmó que la operación “ha salido muy bien”, a pesar de las dificultades que supone una buena coordinación.
Asimismo, indicó que la insularidad tiene una complejidad añadida junto a la zona escarpada donde se desarrolló el ejercicio que se ha superado con éxito, por lo que felicitó a todos los cuerpos implicados.
El impacto
A las 8.48 horas de la mañana el Cecoes recibió una llamada ficticia del SAR que alertaba sobre el impacto de un avión comercial entre las playas de Playa de Pocito Bea y Montaña La Arena.
Minutos antes, la aeronave envió un mensaje de alerta al Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias (ACC Canarias), lo aue activó la llegada de los primeros efectivos de la Policía Local y Nacional que montaron un cordón de seguridad perimetral a la zona del accidente.
Sucesivamente, se vivió un amplio despliegue de efectivos que llegaron al lugar por por tierra, mar y aire protagonizada por los equipos de los Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Policía Canaria, Salvamento Marítimo, Guardia Civil y la Armada.
Tan solo 45 minutos después de que el Airbus de la compañía ficticia Phoenix Airways, procedente del aeropuerto de Heatrow (Londres) se estrellara, los primeros heridos eran atendidos en el Hospital San Roque Meloneras y en el Centro de Salud de Maspalomas.
Equipo médico
En total, participaron en el simulacro un equipo de casi 40 profesional del SUC que estuvieron distribuidos entre el lugar del incidente y en el Hospital Universitario Doctor Negrín.
En el simulacro participaron varios médicos y enfermeros asistenciales, así como gestores y técnicos de coordinación, a los que se unieron, en la helisuperficie del citado centro hospitalario, más médicos, enfermeros y gestores de coordinación.
Entre los heridos se encuentran varias mujeres embarazadas, jóvenes y niños de corta edad. Las señales del siniestro son visibles desde varios kilómetros.
En total se contabilizaron 79 fallecidos; 59 heridos, 18 de ellos graves que fueron evacuados al Hospital Universitario Doctor Negrín; y 41 heridos de diversa consideración.
Los alumnos de la Escuela Taller de San Bartolomé de Tirajana participaron como víctimas ficticias desde primera hora de la mañana donde escenificaron su papel entre riscos, descampados, barrancos y en el agua, entre otras zonas.
Equipos locales
Los Bomberos de San Bartolomé de Tirajana trabajaron al unísono, movilizando a gran parte de su personal, unas doce personas, al tiempo que dejaban un pequeño retén para otras posibles emergencias en el resto del municipio.
Protección Civil de San Bartolomé de Tirajana se incorporó casi de inmediato, movilizando en torno a unos ochenta voluntarios; la Cruz Roja Local incorporó a la práctica totalidad de su personal, y la Policía Local movilizó a un buen grupo de agentes, a la vez que mantenía retenes en otros lugares para asuntos de cotidianidad.
Poco a poco se incorporaron los servicios de Emergencia y Seguridad de otros puntos de la isla. Los primeros fueron la Policía Canaria, hasta que con celeridad asumieron el gran protagonismo de la jornada los efectivos humanos y mecanizados del SAR.
Cruz Roja y el Servicio de Urgencias de Canarias, con Enrique Castaño Casella como máximo responsable médico del dispositivo de rescate, montaron dos hospitalitos de avanzada para las primeras intervenciones sanitarias de socorro.
Triage
Los médicos del SUC han sido los encargados de realizar el método de triage, o valoración de los afectados, a los que se les colocó unas tarjetas identificativas con colores, en función de la gravedad de las heridas que presentan.
El color negro se utiliza para señalar a los fallecidos, el rojo a los heridos de carácter grave, el amarillo a los afectados con lesiones menos grave, mientras que el color verde corresponde a aquellos que no precisan traslado a un centro sanitario o que están ilesos.
Con estos identificativos se establece la prioridad para recibir asistencia sanitaria en el lugar y para trasladar a los pacientes a un centro hospitalario.
A partir de ese momento, se estableció una noria de evacuación de los heridos a los diferentes centros hospitalarios y sanitarios tanto en ambulancias como en los medios aéreos correspondientes para los pacientes más críticos.
Balance oficial
Según la información recabada entre los mandos, coordinadores, jefes de operaciones y responsables de los servicios de emergencia y seguridad actuantes, sobre las 12:30 se había “rescatado” a algo más de 90 personas, entre supuestos heridos, afectados y muertos, aunque el balance final se conocerá en los próximos días, de forma oficial, a través de los responsables de gestionar la respuesta.
En este sentido, según información autorizada del SAR, este jueves se mantendrá una reunión para analizar las actuaciones, reacciones y prácticas llevadas a cabo.
Observadores internacionales
El ejercicio contó con presencia de observadores internacionales procedentes de los servicios del SAR de Senegal, Marruecos, Cabo Verde, Túnez, Jordania y Argelia.















anonima | Viernes, 08 de Junio de 2012 a las 23:11:36 horas
Actué como una de las víctimas en el simulacro y dejame decirte que por eso se le llama simulacro, pq es algo planificado. Me lo pase bien por la sencilla razon de que me senti realizada. es una experiencia unica. y sin dudarlo volveria a repetir una y mil veces mas. cada dia se aprende algo nuevo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder