Los empresarios denuncian que Rivero desde hace año y medio no elige el representante cameral en el Puerto
El presidente de la Cámara de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco denuncia
que el presidente canario, Paulino Rivero, antepone sus intereses
políticos a los de los empresarios al no elegir el representante de las
Cámaras en el Consejo de la Autoridad Portuaria, y favorecer a la
empresa pública Proexca, en las convocatorias de ayudas para favorecer
la internacionalización de las empresas.Tinoco, en una rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede cameral de la capital grancanaria, criticó "la falta de compromiso y desinterés hacia las Cámaras en concreto y hacia Gran Canaria en general" del presidente Rivero. Recordó que estas entidades son públicas, tuteladas por el Gobierno canario, con unas obligaciones recogidas en la Ley y que "desde hace año y medio, el Ejecutivo no ha elaborado ni presentado un plan de viabilidad".
Ese mismo tiempo es el que ha transcurrido sin que se siente un representante de las Cámaras de Las Palmas en el Consejo de Administración del Puerto de Las Palmas, que también tiene que elegir el Gobierno canario. El problema radica en la falta de acuerdo entre las tres cámaras, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, para elegir un representante o arbitrar una fórmula que contente a todos. Tinoco explicó que propuso al Ejeucutivo que sea Gran Canaria "quien se siente en el Consejo", se invite permanentemente a los representantes de las otras dos para que estén presentes físicamente en las sesiones, y a la hora de votar sobre cuestiones de las otras dos islas, "votaríamos lo que nos digan, y si es un tema que afecta a las tres y no hay acuerdo, nos abstendríamos". La propuesta incluía también que las dietas se repartieran entre los representantes de las otras dos islas. Pero hasta ahora no ha sido aceptada, porque "Lanzarote y Fuerteventura abogan por una representación compartida, cada uno un tiempo determinado del mandato".
Tinoco aseguró que Rivero no termina con esta situación de incertidumbre "que perjudica al sector empresarial del Puerto", por "el peso político de estas dos islas". Los servicios jurídicos de la Cámara de Gran Canaria estudia impugnar los acuerdos adoptados en el Consejo en el último año y medio.
La vicepresidenta segunda de la Cámara, y presidenta de la Comisión de Comercio, María de la Salud Gil, denunció también el que los últimos cuatro concursos públicos convocados por el Ejecutivo regional, han sido adjudicados a Proexca, con lo que el Gobierno canario "pretende convertir a esta empresa en la ventanilla única de los empresarios que quieren internacionalizar la actividad de su empresa", en contra de los objetivos que "por Ley" deben cumplir las cámaras en esta cuestión.
Salud Gil aseguró que estas adjudicaciones no son justas porque además, "las Cámaras estamos funcionando muy bien", y con lo que "se le da a Proexca en un año, nosotros realizamos proyectos para siete".
Tinoco aseguró que esta denuncia pública se realiza tras un largo período de reflexión y negociación en el que han querido llegar a un acuerdo con el Gobierno canario sin que estas cuestiones trascendieran a la opinión pública, pero que ante "la callada por respuesta, hemos tenido que convocar esta rueda de prensa". Se mostró convencido de que esta negativa del Gobierno canario no responde a un 'enfado' por la reciente visita del ministro de Industria y presidente del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria, a la sede institucional. Como tampoco revelaron si esta situación se repite con la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, "mejor pregúnteles a ellos", señalaron al unísono, Tinoco y Salud Gil.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144