Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Kilos solidarios

SEGISMUNDO URIARTE DOMÍNGUEZ Ver comentarios 2 Lunes, 30 de Abril de 2012 Tiempo de lectura:

La solidaridad se comporta como la base de muchos otros valores humanos o incluso, de nuestras relaciones sociales más valiosas, como el de la amistad

La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia que se define como la colaboración mutua, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se viven experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir. Estamos viviendo una situación social en la que hay que hablar, cada vez más, de este valor.


La solidaridad se comporta como la base de muchos otros valores humanos o incluso, de nuestras relaciones sociales más valiosas, como el de la amistad. En este sentido, la solidaridad nos permite sentirnos unidos a otras personas en una relación que involucra sentimientos necesarios para mantener el funcionamiento social normal.


Los próximos días 4 y 5 de Mayo, el Banco de Alimentos de Las Palmas va a requerir de la solidaridad ciudadana en la denominada “Operación Kilo” que se va a desarrollar en cuatro grandes supermercados de Gran Canaria y que consiste en solicitar a los clientes la donación de un kilo de alimentos que se deposita en un lugar expresamente destinado a ello. Los alimentos que se priorizan y se sugiere aportar son: aceite, gofio, azúcar, judías, garbanzos, lentejas, leche en tetrabrik, zumos, cacao, café y latas de sardinas, atún, salchichas, carne y verduras.


Esta solicitud se hace a través de un equipo de voluntarios situados en la entrada y en el interior de los distintos centros. Para esta ocasión se van a movilizar 237 voluntarios aportados por el Banco de Alimentos y por las entidades benéficas con las que el Banco colabora.


Un reto cada vez mayor


En esta “Operación Kilo” se espera superar los 14.308 kilos recogidos en la campaña del pasado mes de Noviembre gracias a la solidaridad de miles de personas que saben muy bien la importancia que tiene en estos momentos compartir los alimentos con las familias que los necesitan y cuyo número crece continuamente, como se pone de manifiesto cada día en el Banco de Alimentos de Las Palmas por las peticiones que recibe.


Este notable incremento supone para el equipo de voluntarios de dicho Banco asumir un reto cada vez mayor para el que se cuenta con el apoyo de todas las personas y empresas  que entienden que la solidaridad debe ser desarrollada y promovida en todos  porque todos formamos parte de la misma realidad de la naturaleza humana.


Un motivo de unión


La solidaridad es una palabra de unión que se enriquece por el entusiasmo y por la convicción de que todas las personas de cualquier condición no están solas, y de que no pueden vivir solas, porque el ser humano, social por naturaleza, no puede prescindir de sus iguales; no puede alejarse de las personas e intentar desarrollar sus capacidades de manera independiente.


Esa unión y entusiasmo esperan verse compensados por el desprendimiento de las personas que aporten los kilos solidarios de alimentos, firmemente convencidas de la importancia que cobra en estos momentos la solidaridad y también convencidas de que lo hacen sin recibir nada a cambio, sin que las personas a las que se les va a entregar esos alimentos se enteren de quienes los donaron.


Eso es ser solidarios por una verdadera convicción de igualdad y de justicia. Es difícil ser caritativos, solidarios, entregados, y ser, al mismo tiempo, totalmente desinteresados. Indudablemente, lo que va a empujar a las personas que aporten alimentos en la próxima “Operación Kilo” no es, en ningún momento, el hecho de que con eso se vaya a conseguir algún beneficio personal, sino la verdad de que esas otras personas a las que ayudan son precisamente eso: personas.

Las opiniones de los columnistas son personales y no siempre coinciden con las de Maspalomas Ahora.

(2)
Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.