Kilos solidarios
La solidaridad se comporta como la base de muchos otros valores humanos o incluso, de nuestras relaciones sociales más valiosas, como el de la amistad
La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia que se define como la colaboración mutua, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se viven experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir. Estamos viviendo una situación social en la que hay que hablar, cada vez más, de este valor.
La solidaridad se comporta como la base de muchos otros valores humanos o incluso, de nuestras relaciones sociales más valiosas, como el de la amistad. En este sentido, la solidaridad nos permite sentirnos unidos a otras personas en una relación que involucra sentimientos necesarios para mantener el funcionamiento social normal.
Los próximos días 4 y 5 de Mayo, el Banco de Alimentos de Las Palmas va a requerir de la solidaridad ciudadana en la denominada “Operación Kilo” que se va a desarrollar en cuatro grandes supermercados de Gran Canaria y que consiste en solicitar a los clientes la donación de un kilo de alimentos que se deposita en un lugar expresamente destinado a ello. Los alimentos que se priorizan y se sugiere aportar son: aceite, gofio, azúcar, judías, garbanzos, lentejas, leche en tetrabrik, zumos, cacao, café y latas de sardinas, atún, salchichas, carne y verduras.
Esta solicitud se hace a través de un equipo de voluntarios situados en la entrada y en el interior de los distintos centros. Para esta ocasión se van a movilizar 237 voluntarios aportados por el Banco de Alimentos y por las entidades benéficas con las que el Banco colabora.
Un reto cada vez mayor
En esta “Operación Kilo” se espera superar los 14.308 kilos recogidos en la campaña del pasado mes de Noviembre gracias a la solidaridad de miles de personas que saben muy bien la importancia que tiene en estos momentos compartir los alimentos con las familias que los necesitan y cuyo número crece continuamente, como se pone de manifiesto cada día en el Banco de Alimentos de Las Palmas por las peticiones que recibe.
Este notable incremento supone para el equipo de voluntarios de dicho Banco asumir un reto cada vez mayor para el que se cuenta con el apoyo de todas las personas y empresas que entienden que la solidaridad debe ser desarrollada y promovida en todos porque todos formamos parte de la misma realidad de la naturaleza humana.
Un motivo de unión
La solidaridad es una palabra de unión que se enriquece por el entusiasmo y por la convicción de que todas las personas de cualquier condición no están solas, y de que no pueden vivir solas, porque el ser humano, social por naturaleza, no puede prescindir de sus iguales; no puede alejarse de las personas e intentar desarrollar sus capacidades de manera independiente.
Esa unión y entusiasmo esperan verse compensados por el desprendimiento de las personas que aporten los kilos solidarios de alimentos, firmemente convencidas de la importancia que cobra en estos momentos la solidaridad y también convencidas de que lo hacen sin recibir nada a cambio, sin que las personas a las que se les va a entregar esos alimentos se enteren de quienes los donaron.
Eso es ser solidarios por una verdadera convicción de igualdad y de justicia. Es difícil ser caritativos, solidarios, entregados, y ser, al mismo tiempo, totalmente desinteresados. Indudablemente, lo que va a empujar a las personas que aporten alimentos en la próxima “Operación Kilo” no es, en ningún momento, el hecho de que con eso se vaya a conseguir algún beneficio personal, sino la verdad de que esas otras personas a las que ayudan son precisamente eso: personas.
Las opiniones de los columnistas son personales y no siempre coinciden con las de Maspalomas Ahora.








Asociación de Vecinos "Las Lomas de Arguineguin" | Miércoles, 02 de Mayo de 2012 a las 09:24:37 horas
La experiencia de campañas anteriores nos demuestra que aquellas personas que "pueden", (algunas con más medios otros con muchos menos, pero deseosas de apoyar) no solo aportan un kilo, sino varios. A nadie se le esconde la situación que estamos viviendo y todos conocen a alguien que la está sufriendo hasta tal punto de carecer de los alimentos más básicos. Puede ser un vecino, un amigo, un familiar, pero queda patente que hemos pasado del pleno empleo y el disfrute de la libertad de comer lo que queríamos (y despilfarrar) a tener que priorizar aquellos alimentos más nutritivos para poder seguir adelante. Los que más concienciados estamos, nos damos cuenta de que esta situación significará enfermedades por mala nutrición, personas débiles e incapaces de rendir como antes hacían, desesperación y una falta total de esperanza. AHI es dónde los voluntarios que trabajamos en el reparto de alimentos queremos ser más útiles: en ofrecer la esperanza de que al menos alimentos tendrán y con la ayuda de las personas solidarias, podremos lograrlo. Ese gran equipo que conforma el BANCO DE ALIMENTOS DE LAS PALMAS hace posible que miles de personas en nuestras islas puedan mantener viva su esperanza y acostarse cada noche con algo en la barriga. CARREFOUR aporta su “grano de arena” de lo que sus clientes van a depositar en las cajas a la salida y su propia aportación: ¡un grano de arena que puede pesar 30.000 kilos! ¡Muchísimas Gracias por esta gran iniciativa que hará la vida diaria más llevadera a muchas personas! Gracias por estar ahí y por tener presente que no todo el mundo está “bien”.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder