El presidente del Cabildo de Gran Canaria exige al líder del Ejecutivo regional que los recortes que el Ejecutivo regional aplique a las partidas que destina a las administraciones insulares “sean equilibrados entre todas las islas"
El presidente del Cabildo
de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha exigido al líder del
Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que los recortes que el Ejecutivo
regional aplique a las partidas que destina a las administraciones
insulares “sean equilibrados entre todas las islas y que todos los
cabildos tengan un tratamiento similar” y le ha propuesto buscar un
“sistema de compensación”.Rivero mantuvo esta tarde una reunión con Bravo de Laguna en Las Palmas de Gran Canaria, en la que abordaron el escenario planteado por el Gobierno canario, derivado los recortes estipulados en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la incidencia que estos tendrán en el Cabildo grancanario.
El presidente insular, que fue el único que compareció ante los medios de comunicación tras el encuentro, destacó la “buena relación” que mantiene con Rivero, que se vio reflejado en un “encuentro cordial”. “No ganamos nada abroncándonos y teniendo enfrentamientos, naturalmente podemos tener discrepancias, pero hoy más que nunca soy partidario del diálogo y el entendimiento”, dijo.
Bravo de Laguna trasladó a Rivero una relación de deudas pendientes en
materia de Cultura que ascienden a más de nueve millones de euros debido
a una serie de convenios que la Administración regional “no ha
cumplido”. Se trata de unas 10 obras, como el Centro de Cultura de
Agüimes, por el que Gobierno de Canarias tenía que aportar 1,4 millones
de euros, indicó.Motivo por el que insistió en la necesidad de buscar un sistema de compensación. Algo que, según dijo, Rivero “va a estudiar”, aunque admitió que “no hemos llegado a un acuerdo específico, se lo he planteado y a él le ha parecido razonable”. “No supone un compromiso en firme”, apostilló.
En referencia al sistema de compensación, explicó se centra en las partidas ingresadas por exceso desde el Gobierno de Canarias a los cabildos en los años 2009 y 2010, que cuentan con un periodo de devolución de 10 años, y las deudas que la Administración regional mantiene con las instituciones insulares.
A pesar de que “en un principio no hay cifras concretas”, Bravo de Laguna volvió a estimar una afección directa de unos 10 millones de euros en los presupuestos del Cabildo debido a la disminución de las partidas en los PGE, aunque confió en que en el trámite parlamentario "mejore" la financiación del Pabellón Multiusos para el Mundobasket 2014. Aseguró que el recorte se podrá cubrir con los remanentes de tesorería del ejercicio anterior. Aunque reconoció que otras partidas que se verán afectadas, añadió que “no me repercuten de manera directa en inversiones que yo tenga como prioritarias”, en referencia a proyectos como la construcción del tren.
Rivero pidió al presidente grancanario que trasladase al Partido Popular (PP) en el Gobierno central la preocupación que ha suscitado la subida en las tasas aeroportuarias previstas en los PGE, para “intentar corregir este tema que nos afecta a todos los canarios”.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212