Esta colaboración del convenio con el Cabildo le permitirá al Consistorio la tramitación, resolución y abono de las ayudas previstas para el año 2.012
Ante el incremento de la demanda de ayudas económicas ante los Ayuntamientos de Canarias, procedentes de familias y personas en situación de necesidad extrema, para atender necesidades básicas y primarias, en gran parte debido a las elevadas cotas de desempleo, el Cabildo de Gran Canaria ha consignado en sus presupuestos 1.500.000 euros, para la concesión de ayudas individuales con las que atender situaciones de extrema gravedad que no sean cubiertas, o que lo sean parcialmente por otras instituciones públicas o privadas.
El Cabildo Insular ha elaborado un convenio de colaboración con el objeto de articular la tramitación, resolución y abono de las referidas ayudas, en el que se establecen los criterios para la distribución de los créditos entre Ayuntamientos y los requisitos para acceder a ellos.
Estipulaciones
El citado convenio tiene por objeto cubrir la demanda de prestaciones económicas con las que atender las necesidades básicas de personas en situación de extrema necesidad.
Los
criterios para la distribución de los créditos consignados por el
Cabildo de Gran Canaria, -que deben ser establecidos, atendiendo
principalmente a indicadores de necesidad-, se fijan en función de los
siguientes parámetros por municipio y con los siguientes coeficientes de
ponderación para cada uno de ellos: índice de personas en situación de desempleo: 60%; población
censada en el municipio: 40%.
Desde la Institución insular se comprobará, al finalizar cada uno de los tres primeros trimestres del año 2012, que la aplicación de los criterios de distribución vigentes se está ajustando a la demanda de ayudas formuladas ante cada Ayuntamiento.
Beneficiarios
Se trata de ayudas económicas de carácter puntual y excepcional, y sólo se podrán adjudicar a un miembro de la concreta unidad familiar. Las ayudas se concederán a petición de los Servicios Sociales municipales, y corresponde a los mismos la comprobación de la situación de emergencia o extrema necesidad de los solicitantes.
Tendrán carácter finalista y se deben destinar, únicamente, a cubrir las necesidades para las que hayan sido concedidas, preferentemente necesidades básicas familiares: alimentación, vestido, higiene, suministros de energía eléctrica y agua, alquiler y análogas debidamente justificadas ante los Servicios Sociales del Ayuntamiento.
Los
beneficiarios de las ayudas serán personas físicas con escasos recursos
económicos que cumplan los requisitos: estar empadronados, ser mayor de
edad, hallarse en situación legal de desempleo o escasez o falta
absoluta de ingresos, no contar con ayudas, entre otros.
La solicitud de
ayuda debe presentarse ante los Servicios Sociales del Ayuntamiento de
San Bartolomé de Tirajana. Este departamento valorará las solicitudes
presentadas, teniendo en cuenta la situación social de beneficiario,
cargas familiares, problemática específica, factores de salud y
situación económica de la unidad familiar.
Este convenio suscrito entre el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo Insular tendrá efecto desde su aprobación en el último pleno de marzo hasta el 30 de noviembre de 2012, o hasta el agotamiento de la dotación presupuestaria consignada en este convenio para las Ayudas de emergencia social a personas necesitadas del municipio.








sanfernandina | Martes, 03 de Abril de 2012 a las 15:12:00 horas
Creo que son muy necesarias las ayudas sociales para gente que, por distintas razones, han caido y no pueden levantarse solas. Pero, siempre hay peros, hay que mirarlas con un poquito de atencion ya los que las mal usan, quitarselas para siempre. Les voy a contar lo que se. Hay mucho musulman que va a la Cruz Roja en busca de alimentos. Se los facilitan, muchos de donaciones que hacen las empresas. Bueno, pues hay una creencia entre ellos de que las natillas contienen algo de cerdo, yo no lo creo,, por lo que las regalan a vecinas, QUE NO NECESITAN ayuda ninguna, pero que les parece bien llevarse algo gratis. Si no las van a comer, coño, que no se las lleven, que hay mucha gente cristiana que necesita alimento, pero no, practican el "toooo pa´mi" Srs. de la C. Roja, investiguen porque de verdad que molesta que las buenas acciones de unos, se conviertan en golferias de otros.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder