Los reunidos coinciden en que imperó la eficacia, que las normas para las carrozas han de ser más restrictivas y que pese a la gran afluencia de público bajaron las incidencias sanitarias
La Junta de Seguridad del Carnaval de Maspalomas se ha reunido para
hacer balance, autocrítica y propuestas de resolución, tras la
finalización de un festejo que “independientemente de los errores
inherentes a la magnitud de esta actividad, que se hayan podido
producir, el nivel organizativo ha sido, en conjunto, bueno”, según ha afirmado el
edil de Seguridad, Ignacio Casteleiro.
La Cabalgata como acto multitudinario rompió todas las expectativas, el número de personas participantes superó la asistencia de los últimos años, no hubo incidentes de relevancia e imperó la eficacia, como resultado del balance preliminar generalizado.
En la reunión, en la que estaban presentes los representantes de los Cuerpos de Seguridad y Emergencia, Sanitarios, logística, Organización y transportes, entre otros, tras una exposición en imágenes, se plantearon diversos aspectos del Carnaval y se formularon variadas propuestas a tener en cuenta para próximas ediciones.
Gustó que los fuegos artificiales se realizaran fuera del Jumbo Centrum y que la Sardina tuviera el mayor protagonismo en el entorno de la Playa. Se propuso un parque cerrado para las carrozas y se estudiará la posibilidad de contar con un servicio de transporte interno desde un parking hasta cerca del mogollón.
Así, acortar el tramo final de la Cabalgata "resultó acertado; si bien se evidenció necesario aumentar el número de vallas de seguridad, dado que cada vez es un acto de mayor confluencia, que precisa de más baños químicos y contenedores de basura mayores". El Jumbo registró una de las mayores confluencias. La inspección y las normas para las carrozas el año que viene será más restrictiva, y no se van a escatimar recursos en seguridad.
Participación
La participación rondó una cifra de concurrencia en torno a las 250.000 personas. La empresa Global movió en la zona del Mercurio aproximadamente 5.000 participantes. En el hospitalito instalado en la zona del Jumbo fueron atendidas casi un centenar de personas, diez de ellas menores, si bien la cifra global puede aumentar una vez cuadrados todos los datos. A las Clínicas de la zona Turística, especialmente a San Roque-Meloneras, la Cruz Roja efectuó 93 traslados, de los que, algunos, por fracturas se derivaron a la capital. Además hubo unas 40 urgencias, y se realizaron unas 315 curas en las calles; cifra que ha bajado, según los servicios sanitarios actuantes.
La experiencia de este año, en el que el Carnaval Internacional de Maspalomas ha estado organizado por el propio Ayuntamiento, en contraposición a empresas externas, ha sido más positiva, según reconocen los presentes; “si bien, todo es susceptible de mejorarse y por eso estamos aquí”, coincidieron los actuantes y asistentes a la Junta, asumiendo una serie de propuestas que, una vez estudiadas sientan las bases de inicio, como anticipo, del Carnaval de 2.013.
La Junta de Seguridad del Carnaval de Maspalomas la integran mandos y
representantes de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana, del
Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, Policía Autonómica; las
concejalías-delegadas de Policía y Tráfico, de Festejos, Vías y Obras y
Turismo; así como representantes Hospitalarios, del centro San Roque
Meloneras, Bomberos, Protección Civil, del Centro Comercial Jumbo, Cruz
Roja, Alumbrado, Sonido, Vías y Obras, Prensa municipal y miembros de la
Organización, entre otros, además de los voluntarios de los servicios
sanitarios y colaboradores.





Tom | Miércoles, 21 de Marzo de 2012 a las 13:55:21 horas
todos en la mesa para valorar a si mismo. Ni presente el sector turístico ni Pyme.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder