Los populares españoles sí 'colaron' una resolución que recoge la exigencia de modificar el régimen de precios de entrada para mejorar el control sobre las importaciones y acabar con la entrada fraudulenta de tomates marroquíes principalmente
Los eurodiputados españoles de todos los grupos rechazaron en bloque un acuerdo que supone un aumento de los contingentes de exportación de frutas y hortalizas marroquíes a la UE con respecto al acuerdo actual, sobre los que se ya han detectado graves incumplimientos en los últimos años, y reprocharon a la Comisión Europea su "pasividad" ante este fraude. Sin embargo, no contaron con el respaldo de sus propios grupos; sólo con los apoyos de ecologístas y radicales de izquierda.
La Delegación Socialista Española, que también se quedó sola en su grupo a la hora de rechazar el Acuerdo, acusa al PPE de "tumbar" la enmienda que pedía compensaciones económicas para resarcir a los agricultores más afectados por la aprobación del acuerdo UE-Marruecos sobre medidas recíprocas de liberalización del comercio de productos agrícolas y productos de la pesca.
La eurodiputada Josefa Andrés ha calificado la actitud del PPE de "deplorable e incomprensible"porque la enmienda "suponía un forma de resarcir las consecuencias negativas del acuerdo en las rentas de los agricultores, sobre todo en un momento de crisis económica". Andrés afirma que "a pesar del rechazo de la enmienda de las compensaciones, los eurodiputados socialistas nos comprometemos a continuar trabajando desde hoy para conseguir las peticiones básicas que los agricultores nos han venido pidiendo para defender sus intereses".
"Exigiremos a la Comisión Europea que, tal y como se comprometió en la sesión plenaria, haga un seguimiento estricto de los volúmenes importados y de la calidad sanitaria, sobre todo en los productos más delicados", anuncia la eurodiputada socialista. "Los socialistas españoles vamos a seguir luchando para conseguir que el acuerdo se cumpla rigurosamente y no se produzcan las irregularidades ocasionadas en los últimos años con el texto de 2003", ha añadido.
Josefa Andrés ha recordado que los socialistas españoles habían pedido durante meses al Ejecutivo comunitario la reforma del reglamento de los precios de entrada, el control de los contingentes y de las importaciones masivas fuera de arancel, así como un estudio de impacto sobre la agricultura europea y la renta de los agricultores, la reciprocidad en las exigencias fitosanitarias, y una compensación a los agricultores por los efectos del acuerdo.
El Parlamento Europeo (PE) adoptó junto con la ratificación del acuerdo una resolución que recoge a iniciativa del Partido Popular (PP) la exigencia de modificar el régimen de precios de entrada para mejorar el control sobre las importaciones y acabar con la entrada fraudulenta de tomates marroquíes principalmente. El texto recuerda las quejas planteadas por el sector ante la Oficina de Lucha contra el Fraude de la Comisión Europea (OLAF) y un dictamen de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo adoptado el pasado año en donde se urge al Ejecutivo comunitario a que proceda a la modificación del régimen de importación.
En dicha resolución, la Eurocámara solicita asimismo al Ejecutivo comunitario que "promueva unas medidas y controles equivalentes entre Marruecos y la Unión Europea en materia medioambiental y normas de seguridad alimentaria, a fin de garantizar una competencia leal entre ambos mercados". El texto fue aprobado por 398 votos a favor, 175 en contra y 50 abstenciones, mientras que el acuerdo con Marruecos recibió el apoyo de 369 diputados, por 225 en contra y 31 abstenciones.
El voto en contra del acuerdo de los eurodiputados populares "no es un 'no' a Marruecos, que es un socio preferente de la UE y que debe seguir siéndolo en el futuro; es un 'no' a un acuerdo absolutamente desequilibrado, que no contempla ni una sola garantía de que los derechos de aduana se van a pagar y propicia el fraude y que permite una competencia desleal con nuestros productores avocándoles al abandono de sus cultivos. En resumen, es un 'no' a la desaparición de los productores hortofrutícolas de regiones como Andalucía, Murcia o Canarias", explicó el eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato.
Los eurodiputados populares transmitieron esta semana un escrito al comisario europeo de Ampliación y Vecindad, Stefan Fule, en donde "urgen" a la Comisión Europea a que escuche las quejas del sector europeo y emprenda las medidas necesarias para modificar el régimen de precios de entrada.
Los firmantes de la carta, entre los que también se encuentra el italiano Giovani La Via, el francés Michel Dantin, la portugues Maria Patrao Neves y la alemana Elisabeth Jeggle, todos del Partido Popular Europeo, explican al comisario sus reticencias hacia el Acuerdo con Marruecos.
Ese escrito es la respuesta a carta enviada por Fule al Parlamento Europeo en donde solicitaba el apoyo de los eurodiputados a nuevo capítulo agrícola comercial entre la Unión Europea y ese país.








Asi nos va | Viernes, 17 de Febrero de 2012 a las 10:31:10 horas
Nada, por una vez que parece estamos de acuerdo todos los colores e ideologías de este país llamado España, Europa nos dice que nanai de la china. Si apoyan a Marruecos. Canarias, a joderse, otro sector junto al de la pesca no tocado, sino hundido. Sr. Paulino ¿donde estaba estos años atrás? ¿que hizo usted por la pesca, la agricultura,... canaria frente a Europa? nos comen con papas, la que se avecina. Gracias SR. Rivero-CC. Gracias.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder