En referencia a los compromisos adquiridos por el Ejecutivo regional, Rivero dijo que “a mÍ no me gusta dar brindis al sol”, aunque recalcó que “creo que nos hemos entendido”
El presidente de la
Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, se ha
mostrado este martes "optimista" después de lograr el "compromiso político" del
presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, de desbloquear "a
la mayor brevedad y siempre dentro de la legalidad" una serie de
proyectos de inversión en Gran Canaria que no quiso cuantificar pero de
los que dijo que crearían "muchísimos puestos de trabajo directos e
indirectos".Grisaleña quiso salir al paso de los que puedan pensar que la reunión, a la que acudieron el consejero regional de Obras Públicas y Política Territorial, Domingo Berriel, y representantes y directivos de empresas como Javier Puga, de Hermanos Dominguez, José Cristobal García, de la CCE, Eustasio López, de Lopesan y Juan Miguel Sanjuán, de Satocan, "no ha servido para nada porque sí ha servido", dijo.
"Rivero ha tomado la decisión de desbloquear esta situación y prueba de ello es que dominaba todos los proyectos a la espera, lo que demuestra su voluntad de avanzar para solucionar esta situación en lo que respecta a las competencias del Gobierno de Canarias porque otras son del Cabildo y de los ayuntamientos", recordó, al tiempo que reiteró su "optimismo" ante el "compromiso" de Rivero.
En referencia a los compromisos adquiridos por el Ejecutivo regional, Rivero dijo que “a mÍ no me gusta dar brindis al sol”, aunque recalcó que “creo que nos hemos entendido” y aseguró que la Administración “hará el máximo esfuerzo” para dar una respuesta y seguridad jurídica a los expedientes y hacer compatibles las actuaciones con la normativa territorial vigente en “el menor tiempo posible”. Sin embargo, añadió que “otras cosas las tienen que hacer los empresarios”.
Además, planteó el problema derivado del marco competencial, por lo que instó a “sumar voluntades de todas las administraciones”, de forma que “poco a poco se irán danto respuesta a cada uno de los asuntos que tenemos”. Un marco temporal que no definió, porque, según explicó, todo depende de si los proyectos empresariales reúnen las condiciones establecidas en las ordenanzas territoriales. “Alguien puede proponer una inversión maravillosa, que si es para un suelo protegido, lamentablemente se quedará indefinida en el tiempo”, precisó.
Rivero declaró que “salimos muy satisfechos” y dijo coincidir con los empresarios en que “hay que respetar nuestro territorio”, por lo que calificó como “fundamental” que el suelo mantenga un ordenamiento y el respeto de las normas territoriales. Además, advirtió que la simplificación de los trámites “nunca se puede confundir con hacer cada uno lo que queramos”.
“La premisa no puede ser que, como necesitamos en estos momentos actividad económica, porque estamos apurados, vamos a seguir machacando nuestro territorio” apostilló.
Entre las medidas que utilizará el Ejecutivo regional para simplificar la aprobación del planeamiento que elaboran ayuntamientos y cabildos, señaló la Ley de Medidas Urgentes, la Ley de actividades clasificadas y el proyecto de Ley de Armonización que permitirá acortar la tramitación hasta un máximo de un año y medio y que espera que quede aprobada en el primer trimestre del próximo año.
Grisaleña añadió que los empresarios elaborarán reuniones periódicas con los representantes del Gobierno canario para marcar un calendario de actuaciones, estudiar cada proyecto que se encuentre en una situación de bloqueo y buscar la solución “siempre dentro de la legalidad para resolver esos problemas”. Explicó que en algunos casos existen leyes que no permiten llevar a cabo las iniciativas “en determinados momentos, pero estudiando con detenimiento y con responsabilidad siempre se busca alguna fisura legal”.
En referencia a inversiones como el posible Centro Comercial de Gáldar o los puertos deportivos del sur grancanario, admitió que “no se van a desbloquear por el simple motivo de haber venido aquí, estamos concretando que el empresario y el Gobierno expongan las normas que hasta el momento no las han permitido y entre todos buscar la solución para desbloquear proyectos dentro de la legalidad, porque las leyes se hacen y se cambian”.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.115