Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

20-N

Nueva Canarias se abstiene en la elección del Diputado del Común en la comisión de Gobernación

MASPALOMAS AHORA
Miércoles, 09 de Noviembre de 2011
Tiempo de lectura:


No se ha contado con la opinión de NC, no se ha propuesto a un candidato de perfil no partidista y no se plantea una recuperación del prestigio de esta institución


Carmen Hernández, diputada de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento autonómico, ha expresado la abstención de esta formación respecto a la designación del nuevo Diputado del Común en la comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo autonómico.

Carmen Hernández recordó que hasta el momento ha sido tradición que la figura del Diputado del Común se elija por consenso, cosa que no se ha logrado en este caso, indicó la diputada nacionalista y añadió que los grupos proponentes “no han contado en ningún momento con la opinión de Nueva Canarias” ni del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) que componen el Grupo Mixto.

Asimismo expresó que los elegidos hasta ahora se han caracterizado por no tener afiliación partidista pues venían de actividades ajenas a la actividad política partidaria y que han sido personas de reconocido prestigio en el desempeño de sus funciones profesionales. Unas características que recoge la propia ley que da cuerpo a esta figura.

Para Carmen Hernández es esencial que el candidato cuente con el apoyo de la totalidad del Parlamento, ya que su función está “destinada a servir los intereses del pueblo canario y al desempeño de una función de gran responsabilidad en la tarea institucional del control de los derechos y libertades públicas”, y más teniendo en cuenta “la lejanía de la ciudadanía de la actividad política y del cuestionamiento de la labor de los partidos”.

Recuperar el prestigio

La tercera razón que apunta la diputada de Nueva Canarias para abstenerse en la elección es que no se plantea una recuperación del prestigio del Diputado del Común que se ha perdido en los últimos años hasta el punto de no cumplir con la función para la que fue creado.

Carmen Hernández se remitió al número de denuncias planteadas por los ciudadanos a través de esta institución, apenas 3.718 en una población de 2,1 millones, que no significan que las administraciones y servicios públicos funcionen a la perfección y que todo vaya bien sino que, por el contrario, evidencia que “los ciudadanos han dejado de ver en éste un mecanismo eficaz donde presentar una reclamación cuando creen que sus derechos no están siendo respetados”. Asimismo expresó la escasa respuesta institucional a las reclamaciones del Diputado del Común que ponen de relevancia el escaso margen para ejercer de intermediario entre los ciudadanos y las instituciones.
Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.102

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.