Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

TEATRO

El Teatro Cuyás abre su temporada con “Todos eran mis hijos”

MASPALOMAS AHORA
Jueves, 29 de Septiembre de 2011
Tiempo de lectura:

Carlos Hipólito, Fran Perea, Manuela Velasco y Gloria Muñoz protagonizan la versión de Claudio Tolcachir de la obra de Arthur Miller

[Img #3042]Carlos Hipólito, Fran Perea y Manuela Velasco protagonizan, junto a Gloria Muñoz y Jorge Bosch, la versión del argentino Claudio Tolcachir  de la obra de  Arthur Miller Todos eran mis hijos, que se representa en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria este fin de semana (viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre, a las 20:30 horas, y domingo 2, a partir de las 19:00).


El montaje, el primero de Tolcachir con reparto español, ha sido presentado este jueves por parte del elenco y el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, que recordó que “hemos querido abrir temporada con un trabajo que ha cosechado excelentes críticas y que cuenta con un magnífico elenco, bajo la dirección de unos de los mejores directores que trabajan ahora mismo no sólo en España, sino en América Latina”, “todo un lujo”, añadió, que “invito a no perderse”.


Según Tolcachir, se trata de una obra “sin villanos ni héroes. Con personas atravesadas por el amor y el deseo de un futuro mejor para los suyos”. En ella, el siempre crítico Miller denunciaba, poco después de la Segunda Guerra Mundial (la obra se estrena en Nueva York en 1947), la actitud de las empresas armamentísticas.


Pero la historia va más allá: la trama irá destapando los secretos y miserias de una acomodada familia estadounidense cuyo patriarca, Joe Keller (Carlos Hipólito), había dejado de fabricar electrodomésticos para enriquecerse vendiendo aviones durante el conflicto armado. “Si bien la época en la que transcurre nos remite al pasado, el debate moral al que nos somete nos coloca irremediablemente en el presente”, ha dicho Tolcachir, para quien “así y todo es en los vínculos de los personajes, en sus secretos, en sus omisiones, donde se ubica el núcleo de la obra”.


Desde sus inicios como actor, Hipólito (último Premio Max al Mejor Actor Protagonista por Glengarry Glen Ross) ha participado en casi 40 obras de teatro, incluidos sonados éxitos de la escena española de los últimos años: Don Carlos, El método Gronhölm, El burlador de Sevilla, Historia de un caballo o El Misántropo. Ha trabajado con directores de la talla de Adolfo Marsillach, Jaime Chávarri, Miguel Narros o Cristina Rota, además del propio Claudio Tolcachir. En cine, lo ha hecho con José Luis Garci, Carlos Saura , Mario Camus o Pilar Miró  y en televisión, además de otras muchas interpretaciones, es conocido por poner la voz adulta de Carlitos, protagonista y narrador de la serie ‘Cuéntame cómo pasó…’, de Televisión Española.


Con Todos eran mis hijos, también vuelve a los escenarios el cantante y actor Fran Perea, que saltó a la fama por su papel de hijo mayor en la serie de televisión Los Serrano. Además, ha participado en otra decena de montajes, como Don Juan, El burlador de Sevilla, El viaje a ninguna parte o El Rey Lear. En el cine, ha trabajado a las órdenes de Alex de la Iglesia (Balada Triste de Trompeta), Emilio Martínez Lázaro (Las trece rosas) o Antonio Banderas (El camino de los ingleses), entre otros.


Les acompañan otra joven promesa de la escena, Manuela Velasco, cuya interpretación en Rec (Jaume Balagueró y Paco Plaza) le valió el Goya como Mejor Actriz Revelación, Gloria Muñoz y Jorge Bosch, con una larguísima y reputada trayectoria profesional.


Miller Siglo XXI


[Img #3043]Tolcachir, actor, director, dramaturgo y docente que saltó a la fama por su exitosa La omisión de la familia Coleman ha definido su adaptación de Todos eran mis hijos como “teatro en su forma más pura y contundente, sin artificios más que ese juego eterno de sentirse transportado a través del dolor y el amor, y la impotencia de seres que, como nosotros, hacen lo que pueden, pero a los que la vida les pone enfrente el espejo de su responsabilidad”.


Sus palabras son fruto de la experiencia, ya que, pese a ser sólo un treintañero, ha dirigido casi una decena de obras en su país natal (Argentina) y trabajado como actor de cine y televisión desde que era sólo un adolescente, siendo ese amor por el “puro teatro” el que le lleva hasta Miller.


Dramaturgo y guionista estadounidense, Arthur Miller estrena su primera obra Un hombre con mucha suerte cuando con 28 años de edad. Pese al título, la obra fue un fracaso, pero en 1947 estrena en Broadway Todos eran mis hijos con la que, esta vez sí, logró permanecer casi un año en cartel y con la que obtuvo el Premio de la Crítica otorgado por el Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York (1948). Su consagración se produce un año más tarde, en 1949, con la archiconocida La muerte de un viajante, en la que denuncia el carácter ilusorio del sueño americano y que le valió el Premio Pulitzer, tres Premios Tony y, de nuevo, el de la Crítica de Nueva York. Las brujas de Salem (1953), metáfora de la caza de brujas del general McCarthy, de la que fue víctima; el guión de Vidas rebeldes (1956), escrito para su entonces mujer, Marilyn Monroe, o Cristales rotos (1994), fueron otros de sus trabajos más importantes. Miller fue galardonado en 2002 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.


Entradas  y abonos


Además, tras la exitosa campaña para la compra preferencial de abonos (terminó el pasado día 7, con un incremento del 22,85 por ciento en el número de entradas vendidas y del 34,20 por ciento en la recaudación), el Cuyás mantiene abierta la venta de entradas y abonos comunes: en taquilla, de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas, y sábados, de 11.30 a 13.30. Sábados tarde, domingos y festivos con función, se venden hasta dos horas antes del comienzo de la misma. Las entradas también están disponibles a través de la página web del teatro www.teatrocuyas.com y, como novedad este año, en www.entradas.com o a través del teléfono 902 488 488.

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.