Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

CONSTRUCTORAS

El 80% del presupuesto de las adjudicaciones estatales se las llevan constructoras nacionales

ACN PRESS
Sábado, 17 de Septiembre de 2011
Tiempo de lectura:

Las constructoras canarias denuncian la hegemonía de las empresas peninsulares, que se quedan con 18 de los 22 millones adjudicados en 2010

Las constructoras canarias denuncian en un comunicado "la posición de dominio de las grandes constructoras nacionales a la hora de hacerse con las principales adjudicaciones estatales de obra pública en las Islas".

"Con cifras en la mano, proporcionadas por la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP), las grandes constructoras nacionales se hicieron con el 80 por ciento del presupuesto de las adjudicaciones estatales firmadas durante el pasado año en Canarias", afirman.

Para el sector, las obras licitadas por la Administración central "benefician en su gran mayoría a las constructoras peninsulares, lo que ha originado un gran malestar en el sector".

Las empresas consultadas "hablan de competencia desleal y creen que las licitaciones siguen cayendo del lado de las empresas nacionales en detrimento de las locales, que están al límite".

"Las empresas reiteran que sólo las grandes están aprovechándose de los contados proyectos de obra pública que se abren, de los que se quedan al margen las empresas locales", aseguran.

Las 23 obras que la Administración central adjudicó en las Islas en 2010 contaban con un presupuesto de 22,3 millones de euros. De este montante, "17,7 millones corresponden a proyectos asignados a empresas nacionales, lo que se traduce en que casi 8 de cada diez euros presupuestados y adjudicados por el Estado durante el pasado ejercicio lo acaparan las empresas nacionales".

“Existe un claro desequilibrio en detrimento de las empresas locales y ya estamos trabajando para tratar de controlar esta situación que perjudica de manera notoria a todo el sector y a la economía canaria”, asegura María de la Salud Gil, presidenta de la AECP.

Uno de los ejemplos de este desequilibrio está en la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), "que es una de las grandes beneficiadas de los últimos concursos regionales o el caso de Ferrovial".

Aena cede hasta el 90 por ciento

Asimismo, en las adjudicaciones realizadas por AENA durante este mismo año, "más del 90 por ciento del importe adjudicado se los llevan empresas nacionales".

De este modo, las constructoras peninsulares "se hicieron con 26 millones de euros en obras adjudicadas de un total de 28 millones en juego en lo que llevamos de año".

Una realidad que ha llevado a las constructoras canarias a tener que "reordenar sus plantillas ante la falta de actividad y en el peor momento posible".

"Las compañías sondeadas exigen de forma encendida a las administraciones públicas del Estado un mayor control de los concursos públicos, al tiempo que reclaman la máxima transparencia de las instituciones a la hora de adjudicar proyectos", afirma Gil.

La presidenta de la patronal, además, denuncia que los gobiernos central y canario están “dando la puntilla” a muchas empresas al realizar las obras, a través de sociedades públicas como Tragsa, Gesplan o Gestur.

La responsable de la patronal lamenta "la pérdida de empresas y rechaza la competencia desleal de las administraciones públicas", un hecho que tiene "múltiples repercusiones en la economía canaria".

De hecho, el sector considera que el cierre de las empresas "está relacionado con la decisión del Gobierno canario de destinar varios millones de euros a la contratación directa de trabajadores para que realicen las obras y servicios que deberían hacer las empresas privadas".

"Las empresas estiman que si se dedicara ese dinero a las obras públicas, no solamente se crearía nuevo empleo, sino que no se destruirían los que aun existen", afirma.

Fuga de las nacionales

Gil asegura en el comunicado que "hasta una docena de empresas nacionales de la rama de la construcción han decidido darse de baja de la patronal en los últimos meses".

Esta situación ha llevado a Gil a pedir la mediación de la Confederación Nacional de la Construcción para “poner fin a una verdadera fuga de algunas empresas de ámbito estatal, ya que es un acto insolidario impropio de estructuras de este calibre, puesto que la patronal canaria actúa para que el mercado funcione y, de ello, seguirán beneficiando quienes hoy nos dan la espalda y, de otra parte, porque hace cada vez más difícil defender la tesis de que tenemos que permanecer unidos”.

En una misiva dirigida por la AECP al presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Francisco Lazcano, exige a su homólogo nacional que "llame a capítulo" a las grandes constructoras peninsulares para que reconsideren su posición.

“La integración en nuestra organización va más allá de reducir las cuentas de resultados provinciales con una cuota asociativa que no es más que un símbolo comparado con los beneficios que se obtienen de la colectividad”, según reza en la carta enviada a la organización ‘madre’.

Entre las empresas que se han dado de baja destacan, por ejemplo, Ferrovial, OHL, Joca, Isolux o Volcansa, que “confiamos en todo momento”, continua la responsable de la patronal canaria, “vuelvan al seno de la organización, que no podrá atajar durante más tiempo la tensión reinante en el sector”.
Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.