Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

ANTONIO GARZÓN

Nuestro futuro turístico inmediato: ¿Se ha planificado para lo que se avecina?

ANTONIO GARZÓN Ver comentarios 7 Miércoles, 14 de Septiembre de 2011 Tiempo de lectura:

“Si mañana se abren las puertas del norte de África, estos clientes (los desviados) no repetirán, porque Canarias es un destino maduro que no puede competir en calidad y precio”

Si mañana se abren las puertas del norte de África, estos clientes (los desviados) no repetirán, porque Canarias es un destino maduro que no puede competir en calidad y precio” decía hace pocos días Pablo Caspers, Subdirector de Airberlin para España y Portugal (en La Provincia, 03.09.11). ¿Se equivoca, exagera o es realista el directivo de la línea aérea? Veamos al respecto algunos datos comparativos de Canarias con destinos del Mediterráneo, Oriente Medio y norte de África:

Inversiones hoteleras
Según un reciente informe de la consultora Jones Lang Lasalle el volumen de inversión hotelera a nivel mundial alcanzará los 24.100 mill.€ en 2011, lo cual supone un aumento del 28%. Para la zona EMEA (Europa-Oriente Medio-África), donde se prevé que durante los próximos meses salgan al mercado interesantes productos, las previsiones sitúan el volumen de inversión hotelera para 2011 en 10.400 mill.€ (43% de la inversión a nivel mundial). Si nos centramos en los hoteles en construcción, según el último informe de STR Global Construction Pipeline Report, el desarrollo hotelero “está vivo en Europa”, que cuenta con 800 hoteles en construcción, lo que supone la creación de 130.260 habitaciones. En Oriente Medio y África existen 460 establecimientos en construcción (125.268 habitaciones). La primera ciudad con más habitaciones en construcción es Londres (4.506 habitaciones) y en segundo lugar figura Estambul (Turquía) con 2.438 habitaciones (en hosteltur.com, 22.08.11).

La compañía hotelera Hilton planea desarrollar 100 hoteles en Europa hasta 2014. En relación con sus planes futuros, Patrick Fitzgibbon, vicepresidente senior de desarrollo de Hilton para Europa, Oriente Medio y África, afirma: “Esperamos que 2011 sea otro año de crecimiento extraordinario con el anuncio de algunas firmas de acuerdos realmente excepcionales e inauguraciones que refuercen nuestra oferta. Mercados de desarrollo estratégicos como el Reino Unido, Italia, Turquía, Rusia y Polonia continúan ofreciéndonos grandes oportunidades para todas nuestras marcas, permitiendo a Hilton Worldwide tener una presencia significativa en cada uno de estos países. A modo de ejemplo, solo en Turquía tenemos previsto abrir 11 hoteles en 2011, lo que suma un total de 34 recién inaugurados o en desarrollo en este país, un logro tremendo” (en hosteltur.com, 07.09.11). ¿Y España? ¿Y Canarias?

Es obvio, la competencia no duerme. Pablo Caspers avisó de nuevo hace pocos días de que “en el primero de los países (se refiere a Egipto) están planeando duplicar la capacidad hotelera. Eso contiene dos mensajes: podrá ir allí el doble de gente y el producto será totalmente nuevo”.  Efectivamente, dentro de los planes de expansión de Egipto está la duplicación de sus capacidades hoteleras con la inclusión de 220.000 nuevas habitaciones en el mercado hasta el año 2020 (en FVW 08/11, p.26), es decir, unas 440.000 nuevas camas (= el doble de las camas hoteleras actuales de toda Canarias). En la actualidad Egipto tiene unas 240.000 habitaciones. El ministro de turismo Mounir Abdel Nour comentaba que Egipto está “vendiendo suelo turístico a condiciones extremadamente generosas” (FVW 8/11). De hecho, cadenas hoteleras internacionales como Sheraton o Hyatt realizan importantes inversiones y garantizan un alto estándar en la expansión de camas hoteleras.

Y mientras tanto, ¿qué inversión hotelera se está produciendo en Canarias? Pues bien poca. Al mantener la prohibición de crecimiento de camas hoteleras (vía moratoria), el ejecutivo regional sigue basando la única vía de desarrollo en la rehabilitación de camas existentes. En el 2011 se ha podido ver que la rehabilitación se produce sólo en casos de excepciones, pues para la mayoría de las camas obsoletas (en su mayoría extrahoteleras) es prácticamente imposible unir las tres principales condiciones necesarias para renovar: (1) consenso de la comunidad de propietarios, (2) financiación y (3) viabilidad económica del proyecto de renovación. Si sólo basamos la modernidad en la renovación, que apenas se está produciendo, la competencia internacional nos adelantará en grado de modernidad hotelero, que es lo que está pasando.  Si a ello le sumamos que el mercado constantemente está expulsando camas canarias del mercado por obsoletas no sólo es que la oferta alojativa sea cada vez menos moderna comparada con la competencia, sino que también sea menor en número (por ejemplo: camas totales Gran Canaria en 1999: 143.085; camas totales en 2011: 128.938, dato del 17/06/11 del Patronato de Turismo). 

Además de las inversiones hoteleras que se están produciendo en el Oriente Medio y en el norte de África, hay otros factores que también inclinan la balanza de la competitividad hacia los competidores internacionales, como son la captación de segmentos de alto gasto turístico y los costes salariales, lo cual será tratado en la segunda parte del artículo.

www.antoniogarzon.com

Las opiniones de los columnistas son personales y no siempre coinciden con las de Maspalomas Ahora.

(7)
Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.