Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

15M

Los jóvenes españoles piden al 15-M que pase de la denuncia a la acción

EFE- LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Miércoles, 24 de Agosto de 2011
Tiempo de lectura:

El presidente del Consejo de la Juventud de España, Ricardo Ibarra, ha visitado Gran Canaria

El presidente del Consejo de la Juventud de España, Ricardo Ibarra, ha dicho este miércoles que este organismo autónomo, que representa a los jóvenes del país, no se vincula con el movimiento 15-M, al que pidió que su denuncia pase a un segundo nivel en favor de una actuación para cambiar las cosas.

Así lo manifestó Ibarra en la rueda de prensa que ofreció con motivo de su primera visita a Canarias, región a la que ha viajado invitado por los promotores de la Red 2.0 de Juventud de Las Palmas de Gran Canaria, constituida al amparo de la candidatura de esta ciudad a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 y que pretende ser el germen de un futuro Consejo de la Juventud municipal, explicó el coordinador de Acción Social de la candidatura, Agoney Melián.

Respecto al 15-M, Ibarra consideró que es importante tener una opinión, pero también hay que pasar a la acción, desde el tejido asociativo, donde uno se puede involucrarse, o desde la creación de nuevos colectivos, porque no se puede pedir a los políticos que cambien las cosas siendo sujetos pasivos y quejándose de que las políticas públicas a veces son asistencialistas para los jóvenes.

"Tenemos que demostrar que no existe la generación Ni-ni", aseveró.

Durante su estancia en Gran Canaria, Ibarra conocerá la realidad con la que trabajan los 50 colectivos que conforman la Red 2.0 de Juventud de la ciudad, a la que pueden sumarse todos los que deseen con sólo dirigirse a ella a través de correo electrónico "[email protected]", según informó su coordinador, Luis Alvarado, y asesorará a sus promotores sobre las fórmulas más adecuadas a aplicar en Canarias para la creación de un Consejo de Juventud.

Ricardo Ibarra informó de que el Consejo de la Juventud de España se creó en 1983 y agregó que este tipo de organismos, que pueden operar con financiación pública o no, operan en todas las comunidades autónomas excepto en Madrid, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y Canarias, donde se disolvió tras funcionar varios años.

Estos consejos funcionan como una plataforma que aglutina a la sociedad civil organizada que representa el colectivo juvenil y pretenden que cuando se toman decisiones desde las administraciones públicas se tenga en cuenta la opinión de este colectivo ciudadano, con el fin de que haya políticas públicas "más eficaces", dijo.

A juicio de Ibarra, la labor de estos consejos es eficaz para las administraciones, no sólo porque pueden propiciar la aprobación de "políticas más eficaces", sino porque trabajar con un colectivo que sufre unos índices de "precariedad, desempleo y muchas situaciones de desamparo" contribuye a la mejora social.

Además, consideró que apoyar al tejido asociativo no es un gasto para la administración, sino una doble inversión: "en el presente de un colectivo que sufre una serie de consecuencias por la crisis, que ya sufría antes, y en el futuro de la sociedad, ya que ésta es la generación que va a seguir manteniendo el país".

"Y si sigue teniendo una situación tan precaria, va a ser muy complicado que salgamos adelante de esta crisis o de las que puedan seguir viniendo", argumentó.

Ricardo Ibarra deseó que se pueda constituir un Consejo de Juventud de Canarias y, aunque expresó las dificultades que presenta a priori la realidad de la región, consideró que, si hay una voluntad política y de los colectivos, el Archipiélago volverá a contar con un órgano de representación juvenil que ya ha existido en el pasado.
Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.