Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

EMPLEO

Unos 200 residentes cobran el paro en Europa, donde se forman o buscan empleo

PATRICIA CORRALES - EFE
Miércoles, 17 de Agosto de 2011
Tiempo de lectura:

La ley sólo prevé la posibilidad de seguir percibiendo la prestación por desempleo fuera de España en el entorno de la UE durante tres meses, prorrogables por otros tres, en la Unión Europea, excepto en Portugal

Unos 200 residentes en Canarias cobran su prestación por desempleo en diferentes países del Espacio Económico Europeo, a los que se han desplazado para formarse o buscar empleo, dos supuestos que permiten seguir percibiendo esta ayuda fuera del país durante un máximo de seis meses.

Así lo explicó a Efe el coordinador del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) en Canarias, Pedro Duarte, quien destacó que la ley sólo prevé la posibilidad de seguir percibiendo la prestación por desempleo fuera de España en el entorno de la UE durante tres meses, prorrogables por otros tres, en todos los países de la Unión Europea, excepto en Portugal, donde hasta el 1 de mayo de 2012 se podrá cobrar toda la ayuda a que se tenga derecho sin límite temporal.

En Noruega, Lietchestein, Suiza e Islandia sólo se puede cobrar 3 meses.

Esta norma, que es recíproca para todos los miembros la UE, permite que los ciudadanos mejoren su formación y, en su caso, obtengan nuevas posibilidades de empleo en el ámbito de la Unión Europea, mientras perciben sus prestaciones por desempleo. A la vuelta, podrán reanudar las prestaciones que no hayan disfrutado.

El procedimiento consiste en comunicar su salida de España en la oficina de empleo e inscribirse en la correspondiente oficina del servicio público de empleo del país al que se desplaza, percibiendo desde España las prestaciones por desempleo, mientras cumpla con las obligaciones que le impongan los servicios de empleo en los que está inscrito, siendo este un requisito indispensable para poder seguir cobrando su prestación a su vuelta.

Tanto si se viaja fuera de España en busca de un empleo o para completar la formación, será indispensable regresar antes de que hayan transcurrido doce meses desde la partida para poder cobrar la percepción a que se tenga derecho, una vez descontados los seis meses consumidos en el país europeo en el que se haya permanecido, aclaró Duarte.

Advirtió de que si se prorroga por más tiempo la estancia esta ayuda se extinguiría, si bien, cuando se haya trabajado en el país de acogida, las cotizaciones podrán ser utilizadas para posteriores derechos.

El coordinador del Sepe en Canarias subrayó que con las excepciones señaladas para la UE, sólo está permitido salir del territorio nacional por un período inferior a 15 días mientras se perciben prestaciones por desempleo, debiendo en todos los casos comunicarlo a la correspondiente oficina.

En cualquier otro supuesto, salir de España cuando se perciben prestaciones por desempleo supondría la suspensión de la ayuda, que podría llegar a extinguirse tras una ausencia superior a quince días al año, cuando no sea por formación o trabajo en el exterior, debiendo acreditar en todo caso dicha circunstancia, y no pudiendo exceder la misma de un período de 12 meses.

Pedro Duarte manifestó que de los 190.000 perceptores de ayudas por desempleo generadas en Canarias, el número (185) que el SEPE conoce, "porque lo hacen legalmente", que están fuera de las islas para formarse o buscar trabajo, no ha aumentado de forma notable en los últimos meses, pese a la alta tasa de paro que se registra en Canarias como consecuencia de la crisis económica, que es del 29,76 por ciento de la población activa según los últimos datos de la EPA.

De esas 185 personas, cien residen en la provincia de Las Palmas y 85 en la de Santa Cruz de Tenerife y el 54 por ciento son hombres y el 46 por ciento mujeres.

Duarte destacó que la mitad de los desplazados son españoles y la otra de distintas nacionalidades europeas.

Esto es lo que explica que sean sus países de procedencia a los que viajen, fundamentalmente a Alemania, Italia, República Checa y Bélgica, en el caso de Las Palmas, y a países anglófonos en el caso de Santa Cruz de Tenerife.
Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.