Los locales de ocio nocturno no ganan para sustos y en ocasiones, como las que nos disponemos a contarles, la pesadilla nocturna llega al finalizar la noche, justo cuando la aplicación arbitraria de los horarios de cierre deja en la estacada a cientos de clientes que disfrutan del mejor momento. Los perjuicios provocados por el propio Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana están a punto de originar una batería de denuncias en los tribunales de justicia, si no se detiene a tiempo la actual situación de control y autoridad mal entendida. Les contamos la última. El Cabildo de Gran Canaria remitió al alcalde, Marco Aurelio Pérez, un decreto con fecha de 7 de julio por el que modifica el horario de cierre sólo para los bares sin música y restaurantes, ubicados en el interior de los centros comerciales situados en las zonas, municipios o núcleos turísticos", quienes "podrán ampliar el horario de cierre hasta las 4.00 horas si concurren con bares con música y hasta las 6.00 horas si lo hacen con discotecas".
Interpretación
Sin embargo, el concejal de Disciplina Urbanística y Policía, Ignacio Casteleiro, según los empresarios afectados y varios abogados consultados, ha interpretado que los bares con música pueden cerrar a las 4.00 horas, cuando el decreto se refiere a aquellos establecimientos que no tienen la misma actividad que la principal.
Caso práctico
Les ponemos un caso práctico: Si usted tuviera un bar o restaurante en un centro comercial podría cerrarlo a las 4.00 horas en el supuesto de que existan bares con música en el mismo centro, y a las 6.00 horas si hay discotecas, pero eso no quiere decir que su bar o restaurante pueda ejercer la misma actividad sin licencia de bar con música o discoteca, sino que presta servicios para estos. Como se sabe, los clientes de los locales de ocio nocturno necesitan al salir de éstos establecimientos un lugar para comer o tomar un refrigerio antes de termianr la noche y de ahí la modificacón.
Desorden
Esta situación ha generado dos problemas importantes, mientras por un lado, unos cierran más tarde del horario que les corresponde, otros, como la discoteca Pachá con licencia de grupo tres, ha sido prácticamente asaltada la pasada noche del viernes (madrugada del sábado) por los agentes de la Policía Local obligando el inmediato desalojo de la sala antes del horario permitido, mientras otras salas con las mismas características permanecían abiertas para diversión del sector. Ante este cúmulo de supuestas irregularidades que llevan a numerosas interpretaciones sobre la manera de actuar del concejal responsable de Policía Y Disciplina Urbanística, ha llegado la hora de preguntar si está informado el alcalde, Marco Aurelio Pérez, de estas actuaciones. ¿Podrá el Ayuntamiento asumir las denuncias que se podrían interponer por un error en la interpretación del decreto? ¿Es quizás la hora de cesar a un concejal que ha dado suficientes muestras de desconocimiento sobre la realidad de la noche y no sigue las directrices que le marca su propio alcalde? A propósito, ¿Por qué no informó sobre los horarios de cada grupo durante la reunión que mantuvo la pasada semana con el sector del ocio al que convocó con "nocturnidad" por mensajería móvil 12 horas antes, pidiendo a su vez que pasaran el mensaje a otros empresarios? ¿Por qué hasta ahora no ha sido claro con los horarios con evasivas y excusas remitiéndose a sus técnicos? Mientras tanto, el empresariado que invierte porque confía en las instituciones públicas, mejora la imagen turística con sus actuaciones, acondiciona sus salas y mantiene en regla su documentación sufre las consecuencias de la torpeza actual, queremos pensar.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212