Aunque el día 20 de junio hubo un pleno de la nueva corporación municipal en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el primer pleno real, dedicado a la organización de los grupos, delegación de competencias, composición de los órganos municipales, y retribuciones de los concejales, etc., se celebró el pasado viernes 1 de julio.
Posiblemente, para seguir la tradición impuesta por los socialistas en el anterior mandato, se convoco el pleno extraordinario con carácter urgente con menos de 24 horas de antelación. No sé cual es el motivo de la urgencia, para tratar sobre unos temas rutinarios, importantes sí, pero rutinarios y que siempre que comienza un mandato municipal hay que tratarlos. Se podía haber convocado con una semana de antelación, simplemente con un poco de previsión, pero...
El pleno tenía 13 puntos en el orden del día pero duró escasamente 40 minutos, ya que previamente los grupos políticos se habían puesto de acuerdo en todos los temas. Consecuencia de ello, la secretaria leía el punto, el alcalde decía “votación” y al ver que todo el pescado estaba vendido, decía “por asentimiento” y todos los concejales asentían efectivamente.
Solamente en el punto tercero, relativo a los decretos organizativos dictados por el alcalde y a los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno, la oposición – el grupo socialista – pidió intervenir. El portavoz del grupo, Franquis, aprovechó la ocasión para señalar los primeros incumplimientos del alcalde.
Durante la campaña electoral, Cardona hizo declaraciones en las que decía que él, personalmente, se iba a encargar del área de Turismo, por la importancia que tenía para la economía y el empleo en la ciudad. En contra de lo dicho, delegó las competencias de Turismo en Pablo Barbero.
En varias intervenciones durante la campaña, queriendo resaltar la importancia que le daba a los barrios, Cardona se comprometió a que los Concejales responsables de los cinco distritos de la ciudad, se iban a dedicar a ellos en exclusiva, y no tendrían ninguna otra competencia.
La realidad es muy diferente, a la vista de los decretos de delegaciones de competencias. Cuatro de los cinco concejales de distritos tienen alguna competencia, además de su distrito. Y en algunos casos, como el de Carmen Guerra, no solo tiene el Distrito de Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya, sino toda un área de Coordinación Territorial (la coordinación de los cinco distritos), participación ciudadana y los servicios (limpieza, parques y jardines, alumbrado, etc.,) Podemos decir sin temor a equivocarnos que Carmen Guerra es toda una “superconcejala” a la vista de sus competencias. La pregunta es ¿Podrá llevar todas las competencias con éxito?
A la intervención de Franquis respondió la portavoz del grupo popular Mª Carmen Hernández, estrenándose en el primer rifirrafe de los muchos que tendrá en este mandato. Y como no tiene pasado histórico – no estuvo en el mandato anterior con los socialistas gobernando en el Ayuntamiento – no pudo responder recordando algunos de sus muchos incumplimientos. Si hubieran contestado Ángel Sabroso o Isabel García Bolta, habrían puesto en un apuro a Franquis.
Después de declinar intervenir en su turno y escuchar a Franquis, Nardy Barrios pidió la palabra, y reafirmo lo expuesto por el portavoz socialista, relativo a los incumplimientos de Cardona. ¿Creería Nardy que todavía estaba en el gobierno municipal del mandato pasado, coaliada con el PSOE? Nueva Canarias no intervino en el debate.
Esto fue todo lo que dio de sí este pleno de comienzo de curso municipal. Fuera del salón de plenos, la ciudad y los ciudadanos siguen con sus problemas. La Playa de La Laja sin servicios públicos, parada la obra a mitad de su construcción. La carretera del Fondillo cortada – desde el viernes 20 de mayo – por la caída de un muro.
Esperamos que el grupo de gobierno del Ayuntamiento, termine de aterrizar, se pongan las pilas y empiece a solucionar los verdaderos problemas de la ciudad y sus ciudadanos.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.215