El candidato al Parlamento regional por Nueva Canarias (NC) Román Rodríguez ha afirmado este domingo que Coalición Canaria, y "especialmente el presidente Paulino Rivero", han sacrificado la oportunidad de que las islas gocen de un mayor autogobierno, y criticó que lo han hecho para defender "su interés partidista y para mantenerse en la poltrona".
Román Rodríguez aseguró que el Gobierno de Canarias no ha "querido aprovechar la oportunidad de reformar el Estatuto de Autonomía de Canarias", y tampoco ha incrementado la competencia en el Archipiélago "porque ha estado más preocupado en bloquear a toda costa la reforma del sistema electoral canario", que con sus injustas y poco democráticas barreras electorales asegura que Coalición Canaria sea la "llave de todos los gobiernos".
Las cosas van a cambiar en el Parlamento, garantizó el candidato de Nueva Canarias (NC) en un comunicado, puesto que se va a "fomentar el cambio político y la expulsión de ATI del Ejecutivo autonómico". Entre las propuestas electorales de NC, avanzó Rodríguez, se encuentra la reforma del Estatuto de Autonomía, en la que se busca alcanzar "un mayor autogobierno para el Archipiélago", mediante la transferencia de competencias como el control de las aguas interiores canarias, la protección del medioambiente marino, y el control del transporte aéreo y marítimo interinsular, entre otras.
El autogobierno, añadió, ha de extenderse y descentralizarse también hacia cabildos y ayuntamientos, con la finalidad de que las instituciones insulares "sean los verdaderos gobiernos" de cada una de las islas, y se les dote de competencias en materias como vivienda, agricultura, energía, ordenación del territorio, carreteras, y políticas sociales, entre otras, "siempre teniendo en cuenta que el traspaso de competencias ha de ir acompañado de los recursos económicos necesarios para mantenerlas".
En relación al Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, Román Rodríguez se mostró partidario de que se "blinde" para que la opinión del Parlamento autonómico "no sólo sea preceptiva sino vinculante". En este sentido, Nueva Canarias propone que el nuevo estatuto incluya en su texto el artículo 96 que obliga al Gobierno central a que Canarias esté en la media de inversión estatal en los Presupuestos Generales, con lo que se evitaría "que nos dejen siempre a la cola" de la inversión estatal.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.55