A través de las juntas directivas del C.F.Unión Carrizal, presidido por Santiago Santana Hernández y de la Asociación de Vecinos “Antonio Morales” del barrio de La Capellanía, presidido por Miguel Cruz Díaz y el respaldo de (Mil firmas), previa documentación presentada en el Ayuntamiento de Ingenio solicitando que el Campo Municipal de Fútbol de la Capellanía en Carrizal de Ingenio, reciba el nombre de “Pancho Ramírez”, cuya moción fue posteriormente aprobada en sección plenaria ordinaria el pasado día 31 de Marzo del 2011, coincidiendo con el “primer pleno celebrado en el nuevo ayuntamiento”, tras las recientes obras de ampliación de las nuevas Casas Consistoriales.
Dicha moción que recibió por unanimidad el respaldo positivo por parte de todas los grupos políticos y sus portavoces que integran la Corporación del Ayuntamiento de Ingenio, representados por el Partido Socialista Obrero Español por el alcalde Juan Díaz Sánchez; por el Partido Popular Juan José Gil Méndez; por Agrupa Sureste Domingo González Romero y por Nueva Canarias María Catalina Sánchez Ramírez.
BIOGRAFÍA DE PANCHO RAMÍREZ
Francisco Ramírez Sánchez, fue (sin ánimo de lucro, ya que los hechos lo han demostrado), el presidente que más luchó en su inigualable gestión deportiva y el que más años estuvo en la presidencia (cerca de 25 años), al frente de la directiva del C.F. Unión Carrizal, tanto en épocas gloriosas como criticas, superándolas todas a través del diálogo y el entendimiento, dentro de la responsabilidad de tan importante cargo asignado (fue presidente en dos ocasiones).
Francisco Ramírez Sánchez, conocido popularmente como “Pancho Ramírez”, se hizo cargo de la presidencia del Unión Carrizal, en su primer mandato, a mediados de la década de 1960, por esos años se jugaba en competiciones oficiales regidas por la Federación de Fútbol de Las Palmas como “Adheridos de la Zona Sur”, hasta la reestructuración del fútbol regional en la década de 1970. Pancho Ramírez, tuvo que dejar la presidencia (1969), por razones de trabajo en la antigua colonia Española del Sahara, donde retornó justamente en 1975, siendo uno de los últimos civiles que abandonó aquel territorio, cuando la famosa “marcha verde-marroquí” en su lucha por la recuperación del territorio. Una vez en Gran Canaria, en ésos años el C.F.Unión Carrizal, pasaba por la peor crisis económica y federativa de su historia, donde éste club-cantera de la zona sur-sureste, no podía ascender hasta tanto se resolviera las sanciones en litigio que tenía el club con la Federación de Fútbol de las Palmas. Pancho Ramírez, al hacerse cargo (por segunda vez), en 1976 en la presidencia del club sancionado, optó por ir solventando los serios problemas económicos y federativos así como otros requisitos, hasta lograr que el Unión Carrizal (empezando de cero) saliera adelante en sus proyectos y aspiraciones y fuera el equipo solera, pese a la nueva categoría regional (preferente) y la eliminación de la “tercera regional”.
Francisco Ramírez Sánchez, fue una excelente persona, con gran sentido del humor, culto y con un gran sentido de la responsabilidad, poseedor de unas cualidades y unas virtudes humanas, sociales y generosas, dignas de encomio, gran padre de familia, su gran talante personal les acreditó el sumo respeto y admiración de la afición de su club en sus años de mandato, gracias a su eficiente cualificación, no sólo para llevar las riendas y soluciones del histórico C.F. Unión Carrizal en los años de precariedad, sino por resolver problemas difíciles como la problemática del antiguo campo de fútbol del Unión Carrizal (ubicado junto a la avenida de Carlos V en el Cruce del Ejido del Carrizal de Ingenio), en beneficio del club. En su mandato dicho campo (de tierra), con ayuda de las instituciones municipales y propias de su bolsillo, se valló con bloques el contorno del recinto deportivo, edificaciones deportivas, arreglos del citado campo que estaba muy desnivelado por lo que precisó innumerables camiones de tierra rojiza, así como obras dentro del citado campo, todas estas obras supuso unos gastos de más de seis millones de las antiguas pesetas (1984). Pancho Ramírez dejó antes de su marcha como presidente, la constitución de una gestora-responsable, donde existe la mejor predisposición en las partes afectadas de cuya solución va por buen camino de su solución del citado campo de fútbol..
Pancho Ramírez, en sus años jóvenes fue jugador (guardameta) del entonces “Club Carrizal” (Década de 1940-50), que conjuntamente con su rival el “C.D. Halcón”, ofrecieron buenas confrontaciones en el que fuera antiguo campo de fútbol del “Callejón del Cine” (frente a la Iglesia de Ntra. Sra. del Buen Suceso-Carrizal). Tras su disolución, hubieron posteriormente dos nuevos equipos, el pequeño Club Carrizal a las órdenes de Pedro Pérez Cejas y el Club San Isidro de la mano de Juan Ramírez Hidalgo. Más tarde de la unión de éstos dos equipos nació el hoy histórico C.F. Unión Carrizal, con más de 60 años en su haber. Durante su segundo mandato, desde las escuelas de fútbol base hasta el titular llegó a superar los 300 deportistas que practicaban el fútbol
También en su 2º mandato como presidente, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio ha estado colaborando económicamente y con materiales en sus ayudas al club, pese a los escasos presupuestos que en ésa época tenía el Consistorio para las ayudas al deporte.
Reiteramos una vez más que Francisco Ramírez, fue uno de los ejes fundamentales que dio vida y seguridad a la problemática del campo de fútbol, con elevados costes económicos sacados de “su bolsillo”, personalidades del mundo deportivo y aficionados encuestados, de los que se cuentan presidentes y directivos, nos los han puesto de manifiesto, con el agravante de que en ésos años, de olvidarse el contencioso de ésta causa, la supervivencia y futuro del club y equipo del Unión Carrizal, hubiese deparado en otras metas de difíciles soluciones.
Pancho Ramírez, en vida, la única distinción que se les otorgó, fue un merecido homenaje que le tributó el Unión Carrizal y su junta directiva siendo presidente Francisco Socorro Martín, teniendo como escenario la “Sociedad Unión Deportiva Carrizal”. Asimismo, en la actualidad se les recuerda también con el Torneo Juvenil Triangular “Pancho Ramírez” que se celebra en el mes de Agosto y fue decisión de la junta directiva del Unión Carrizal, presidida por Santiago Santana Hernández.
Francisco Ramírez Sánchez dejó la presidencia del Unión Carrizal en 1992. Toda una vida deportiva, aparte de su esmera dedicación a su gran familia, junto a su distinguida esposa Dolores Hernández Santana y sus hijos María Encarna, Carmen, Fátima, Loli, Antonio, Juan y numerosos nietos. Es digno de mencionar, dentro del seno familiar a Loli Ramírez, que en 1984 fue la primera mujer secretaria del club U. Carrizal y a nivel general la única en el fútbol regional y durante muchos años ha estado colaborando con el club, especialmente en los equipos jóvenes, como el cadete y juvenil U. Carrizal, tanto la junta directiva como jugadores y aficionados les reiteramos profunda gratitud. Pancho Ramírez ocupó posteriormente la presidencia del Centro de Mayores “San Isidro” de Carrizal hasta el año 2000. Criterio aparte merece una especial mención a sus dotes y privilegios musicales donde a lo largo de su vida creó numerosas rondallas y conjuntos musicales que recorrieron la isla en la mayoría de los municipios durante más de 40 años, sus virtudes con el violín fueron muy reconocidas y aplaudidas. El afamado conjunto de cuerdas “Estrella del Sur y su Vocalista Carmen”, les culminó una vida con un amplio palmarés social, cultural-musical y deportivo.
Su óbito acaecido en el año 2000, constituyó una gran manifestación de duelo donde sus familiares, amigos, deportistas y personalidades de todas las clases sociales les rindió tributo a una de las más importantes personalidades del mundo musical y deportivo en Carrizal de Ingenio en el pasado siglo XX.
Ahora a su memoria se les recuerda con el que fuera clásico nombre de “Pancho Ramírez” al recinto deportivo municipal de La Capellanía, culminando así un brillante pasaje deportivo del que fuera gran presidente del C.F. Unión Carrizal, felicitamos a toda la familia deportiva del Unión Carrizal y a la familia de Francisco Ramírez Sánchez.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.23