La Comisión de Pleno de Desarrollo Sostenible de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este martes la modificación de las normativas sobre el tránsito de animales en la ciudad que permitirán el uso compartido y en condiciones específicas de las zonas peatonales y de los parques cerrados.
Según informa una nota del Ayuntamiento, quedan excluidas las playas y el paseo de Las Canteras.
La adaptación del reglamento municipal de Costas y Playas, de las ordenanzas de Limpieza Pública y de Convivencia Ciudadana y Vía Pública, quedó aprobada para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, una vez finalizado el periodo de alegaciones.
La nota señala que son tres los cambios fundamentales que recoge esta modificación, ya que se podrá pasear con perros por las vías peatonales del municipio, que estaba "totalmente vetadas" a los animales desde el año 1997, siempre que se haga de forma responsable, cumpliendo unas medidas de seguridad e higiene.
Además también se permitirá el acceso a los parques, salvo en las zonas ajardinadas no peatonales y en las áreas de juegos infantiles, y en las playas se podrá pasear por las avenidas, pero queda totalmente prohibido el tránsito por la arena.
En el caso del paseo de Las Canteras, se prohíbe expresamente acceder con animales de compañía al área comprendida entre la plaza de Pepe Limpiabotas y los Jardines del Atlántico, incluyendo las plazas y las calles peatonales adyacentes.
Las medidas de seguridad e higiene que contemplan las normativas al respecto exigen que los perros vayan sujetos con collar y correa, que utilicen bozal en el caso de que la raza así lo requiera, que sea controlado por quien lo conduce y que se cumpla la ley específica en caso de animales potencialmente peligrosos.
Además, se debe llevar consigo la documentación de la mascota o la cartilla sanitaria, evitar que el animal realice sus deposiciones en la vía pública y si lo hace, retirar los excrementos de forma higiénica.
En la ciudad hay censados 50.967 perros y la mayoría se concentra en los distritos Centro, Ciudad Alta y Puerto-Guanarteme-La Isleta.
El cumplimiento de las ordenanzas es fundamental para el correcto disfrute de los espacios públicos tanto por los propietarios de perros como por el resto de la ciudadanía, señala la nota, que informa de que su incumplimiento conlleva multas de entre 120 euros y 1.500 euros







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.23