La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres, solicitará la reanudación de las obras de la escollera de la playa de Maspalomas, tres semanas después de que solicitara la suspensión.
La alcaldesa había justificado la suspensión hasta que el Cabildo de Gran Canaria se pronunciara sobre sus competencias para emitir un informe de impacto medioambiental al respecto, que finalmente fue negativo, así como para evitar la "conflictividad social" que había generado el proyecto.
La nueva decisión fue determinada este miércoles en el transcurso de una reunión mantenida con el Jefe de la Demarcación de Costas de Canarias, José Miguel Pintado.
En el encuentro, Pintado explicó que el Ministerio de Medio Ambiente reconoce su competencia sobre la obra y para la que solicitó iniciar un nuevo expediente.
Una vez consensuada la decisión de continuar con la obra de la escollera, se procederá por parte del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana a solicitar nuevamente la obra a la Demarcación de Costas, quien deberá garantizar las exigencias legales de las actuaciones.
Torres aclaró que esta decisión se debe a que, desde el Ayuntamiento "creemos realmente necesaria la construcción de esa escollera por motivos de seguridad en el acceso de la playa, pero también queremos que toda la obra que se realice se haga respetando la legalidad vigente".
Intereses privados
Por su parte, el plataforma "Hagámonos oír Maspalomas", a la que pertenecen más de 3.000 ciudadanos de varios ámbitos, ha denunciado que los "verdaderos intereses" de la obra consisten en proteger los locales privados del centro comercial Oasis y sus sótanos "ilegales", denunciados por este colectivo.
Asimismo, lamentan la actitud "negligente" del Ayuntamiento durante los últimos años, al extraer las piedras de la playa y "aplastar con maquinaria pesada" la baja natural (zona de piedras bajo el agua) que protegía al referido centro.
"De llevarse a cabo tal atrocidad" contra la naturaleza en la zona de dominio público marítimo-terrestre, se convertiría en la presunta trama para favorecer a los grandes hoteleros de la zona, prolongar el paseo marítimo de Meloneras y reformar el centro comercial una vez ganado espacio al mar.
Por estos motivos, la plataforma considera que "en ningún caso" la escollera se construye para proteger y ayudar a la regeneración de arena en la playa de Maspalomas.
Los afectados han presentado sus denuncias en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino; en la Demarcación de Costas de Gran Canaria; en la Agencia de Protección de Medio Urbano y Natural de Las Palmas, en el Seprona, en el Juzgado número 7 de San Bartolomé de Tirajana y en el propio Ayuntamiento.
Asimismo, han solicitado la memoria valorada del proyecto y el comunicado oficial con los motivos por los que se paralizó la obra.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134